Fallece el compositor Antón García Abril

Antón García Abril, compositor, falleció ayer en Madrid a los 87 años./rtveAntón García Abril, compositor, falleció ayer en Madrid a los 87 años./rtve

«Un constructor de emociones en la música culta. Sin duda, una referencia en la música y en la cultura española”

Madrid, jueves 18.03.21

Ana Miralles.- El compositor turolense Antón García Abril falleció ayer a los 87 años en Madrid, como confirmaron a los medios la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuyo presidente, Antonio Onetti, trasladó el pésame de la entidad a familiares y amigos y subrayó su apoyo a la cultura, la educación y la creación musical contemporánea: “Fue un creador con personalidad y ajeno a modas que, partiendo de la libertad, construyó emociones en la música culta. Sin duda, una referencia en la música y en la cultura española”.

García Abril era uno de los autores más destacados de la música contemporánea y que cuenta en su trayectoria con más de 200 bandas sonoras a sus espaldas como la de la mítica serie El Hombre y la Tierra. La SGAE manifestó su «dolor» por la muerte del que han calificado como «una referencia» para la entidad, donde fue miembro de su junta directiva en diversos periodos y fue nombrado consejero de honor.

Nacido en Teruel en 1933, García Abril posee un extenso catálogo de obras que abarca la mayoría de géneros y formas musicales, como ópera, ballet, cantatas, obras para instrumentos a solo, ciclos de canciones inspirados en poetas españoles, música de cámara y orquesta sinfónica y conciertos para instrumentos solistas y orquesta.

Numerosos reconocimientos

Loading...

Premio Nacional de Música en 1993, un galardón que fue seguido por el Premio del Real Conservatorio Superior de Música en 1994, la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998), fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid en 2003 y recibió el Premio SGAE de la Música Iberoamericana ‘Tomás Luis de Victoria’ en 2006.

Fue muy popular es su faceta como compositor de bandas sonoras, con más de 200 composiciones ligadas al cine y la televisión, entre las que destacan su sintonía para El Hombre y la TierraAnillos de Oro y Fortunata y Jacinta; y para los largos Los Santos inocentesEl crimen de Cuenca o La ciudad no es para mí. En 2014 se le concedió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

García Abril hablaba de despojarse de lo innecesario, de asirse a una realidad melódica, de sustentarse en lo sencillo siempre y cuando la sencillez provenga de un proceso de decantación del conocimiento. Una especie de delectación de la técnica, si quiere entenderse así. Era un paralelismo con su propia vida profesional, desde sus tiempos de vanguardia a finales de los cincuenta como integrante del grupo Nueva Música (con Luis de Pablo o Cristóbal Halffter, entre otros) hasta su sistemática reinvención década tras década.

Los dos grandes espacios musicales madrileños, el Auditorio Nacional y el Teatro Real, se inauguraron (o reabrieron) con su música. El primero en 1988 con la cantata para soprano y orquesta de cuerda Salmo de Alegría para el siglo XXI, dedicada a Montserrat Caballé y con texto de Rafael Alberti; el segundo en 1997 con su ópera Divinas Palabras, una de las alegrías más grandes de su vida profesional, como él mismo confesaba. Pero sus grandes obras están probablemente por sonar, como le ocurre a todo aquel que apuesta por la docencia.

Una ingente cantidad de compositores han crecido bajo su magisterio, ya fuera desde la cátedra de composición del RCSMM (el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) o de la Escuela de Altos Estudios Musicales en Santiago de Compostela. Tres generaciones de creadores llevan diseminado en sus pentagramas su credo artístico. Bastaba con ver la cola que se formaba alrededor de su butaca cuando acudía a un concierto para entender su lugar en el mundo. Intérpretes reconocidos o anónimos, críticos sarcásticos o acomodaticios, melómanos de todo grado y gestores se acercaban a saludar al «maestro».

Be the first to comment on "Fallece el compositor Antón García Abril"

Leave a comment

Your email address will not be published.