Un estudio valenciano muestra la eficacia de la rifaximina en pacientes con cirrosis

Un estudio de INCLIVA muestra la eficacia de la rifaximina en pacientes con encefalopatía hepática mínima (EHM).informaValencia.comUn estudio de INCLIVA muestra la eficacia de la rifaximina en pacientes con encefalopatía hepática mínima (EHM).informaValencia.com

El objetivo es ahondar en el conocimiento de la enfermedad, contribuir al diagnóstico precoz y diseñar nuevos tratamientos

Valencia, lunes 15.03.21

informaValencia.com.-  En la actualidad, un 40% de los pacientes con cirrosis presentan EHM (encefalopatía hepática mínima), con deterioro cognitivo leve y alteraciones motoras que reducen su calidad de vida y su supervivencia. La EHM progresa a EH clínica, pudiendo conducir al coma y la muerte. Unos dos millones de personas padecen EHM en la Unión Europea, lo que es un problema social, clínico y económico importante. La detección temprana y el tratamiento y prevención del deterioro cognitivo y funcional mejoraría la calidad de vida, la supervivencia y la vitalidad de los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas y reduciría las hospitalizaciones y la demanda de recursos al sistema de salud, mejorando su sostenibilidad.

A día de hoy, no se dispone de un método que permita diagnosticar la presencia de EHM de forma rutinaria, sencilla y precisa en la práctica clínica. Determinar los factores de riesgo de EHM, caracterizar correctamente las alteraciones cognitivas y funcionales y su relación con los parámetros inflamatorios es clave para ahondar en el conocimiento de la enfermedad y contribuir al diagnóstico precoz. El tratamiento temprano con rifaximina había demostrado mejorar las alteraciones neurológicas y la calidad de vida, con una buena tasa de adherencia y de efectos secundarios. Sin embargo, hasta el momento, se desconocía el mecanismo de acción de este fármaco y el subgrupo de pacientes que podría beneficiarse de su administración.

En la imagen, los doctores Carmina Montoliu, María Pilar Ballester, Amparo Escudero y Miguel Ángel Serra./Incliva

En la imagen, los doctores Carmina Montoliu, María Pilar Ballester, Amparo Escudero y Miguel Ángel Serra./Incliva

La eficacia de la rifaximina

En este sentido, un estudio dirigido por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, muestra la eficacia de la rifaximina para modificar las alteraciones neurológicas e inflamatorias en pacientes con encefalopatía hepática mínima (EHM). La investigación ha sido el objeto de la tesis de la doctora María Pilar Ballester -licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia (UV); especialista en Aparato Digestivo en el Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico; y contratada Río Hortega por INCLIVA-Hospital Clínico – que lleva por título ‘Caracterización del deterioro neurológico y la respuesta al tratamiento con rifaximina en pacientes con encefalopatía hepática mínima’.

La investigación –que se ha desarrollado a lo largo de cinco años, de 2015 a 2020- se basó en un estudio prospectivo de una cohorte de pacientes con cirrosis controlado en los Hospitales Clínico y Arnau de Vilanova de Valencia. Se excluyeron pacientes con enfermedad neurológica o psiquiátrica, episodios de encefalopatía hepática previos, consumo de alcohol o drogas, infección o hemorragia digestiva recientes, tratamiento antiviral activo, TIPS o hepatocarcinoma. Los pacientes con EHM recibieron rifaximina y se evaluó la respuesta con el test de referencia PHES (Psychometric Hepatic Encephalopathy Score) a los 3-6-12 meses. Se repitieron los test psicométricos y los análisis de sangre y se compararon en función de la respuesta al tratamiento.

El estudio mostró que una gran proporción de pacientes con cirrosis presentaba alteraciones neurológicas detectadas con test psicométricos específicos e infradiagnosticadas por el PHES, asociadas a un estado de inflamación sistémica que podría ser revertido con la rifaximina.

El objetivo en la actualidad es continuar investigando para mejorar el tratamiento del deterioro cognitivo y funcional en pacientes cirróticos con EHM y clínica, así como el diagnóstico temprano de la EHM, lo que permitirá atender a pacientes que ahora no son tratados.

La tesis de la doctora Ballester ha sido dirigida por la doctora Carmina Montoliu -coordinadora del Grupo de Investigación de Deterioro Neurológico de INCLIVA y profesora titular de la Facultad de Medicina de la UV-; el doctor Miguel Ángel Serra -Catedrático de la Facultad de Medicina de la UV y exjefe de la Unidad de Hepatología del Hospital Clínico- y la doctora Amparo Escudero -facultativo especialista en el Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico y contratada doctora en la Facultad de Medicina de la UV-.

La investigación ha contado con una financiación del Instituto de Salud Carlos III (FISPI18/00150 ISCIII), el Ministerio de Sanidad y Consumo, y de la Fundación Ramón Areces.

Be the first to comment on "Un estudio valenciano muestra la eficacia de la rifaximina en pacientes con cirrosis"

Leave a comment

Your email address will not be published.