España suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca

Vacuna de Asta ZenecaVacuna de Astra Zeneca

El Ministerio de Sanidad y las comunidades se han reunido esta tarde de urgencia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Madrid, lunes 15.03.21

Antonio Casañ.-  España va a suspender de manera temporal la administración de de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna, según ha informado Fernando Moraga, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Así se ha acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente este lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Esta decisión ya ha sido adoptada por Francia, Alemania, Iralia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia e Irlanda. Además, comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía han suspendido cautelarmente también la inoculación de esta vacuna.

La vacuna que se va aplicar a este colectivo será de AstraZeneca/informaValencia.com

La vacuna de AstraZeneca/informaValencia.com

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se va a volver a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, «que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna».

Del mismo modo, el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguró que «no hay razón para no usar» la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. «Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general», dijo la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Barceló suspende la vacunación de docentes

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha ordenado este lunes a los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana la paralización de la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, según han informado fuentes de este departamento.

Hay que recordar que este mismo lunes había comenzado la campaña de vacunación del personal docente y auxiliar de los centros educativos con las dosis de AstraZeneca, según la cual estaba previsto que en seis días se vacunara a un total de 116.032 personas en 23 municipios.

Ayer domingo, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó que en la Comunidad ya se habían administrado un total de 7.700 dosis del lote ABV5300 que algunos países habían apartado para investigar casos de tromboembolismo y que la conselleria anunció el viernes que había dejado de administrar. No obstante, no se ha detectado ninguna reacción adversa en las personas que han recibido estas dosis.

Se el primero en comentar on "España suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*