‘Its now or never’: Elvis y la Royal Philharmonic Orchestra

Elvis Presley, portada del disco/CD and LPElvis Presley, portada del disco, 1960/CD and LP

La tecnología logró eliminar la base musical y dejar solo la voz del cantante de Misisipi  para mezclarla con la célebre formación inglesa

Valencia, viernes 12.03.21

Ana Miralles.-  It’s Now or Never (Ahora o nunca) grabada por Elvis Presley y lanzada como single en 1960, es el sencillo más vendido del artista norteamericano (20 millones de copias) y uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos.

Fue grabado por Bill Porter en RCA Studio B en Nashville. En 1960, It’s Now or Never fue un récord absoluto, número uno en los Estados Unidos y en Reino unido durante cinco semanas primero, luego hasta las ocho semanas más y una semana más en el número uno en 2005 como una reedición, y muchos otros países.

Llegó a vender más de 25 millones de copias en todo el mundo, el mayor éxito internacional en un solo single de Elvis. Su lanzamiento británico se retrasó durante algún tiempo debido a problemas de derechos, lo que permitió que la canción acumulara pedidos anticipados masivos y entrara en el UK Singles Chart en el número uno, algo muy raro en ese momento. It’s Now or Never alcanzó el puesto número siete en las listas de R&B.

Ahora, la tecnología ha hecho posible este sonido excepcional de la mano de la Royal Philharmonic Orchestra, incluso para los menos adeptos o más jóvenes.

It’s Now or Never es una de las dos canciones populares basadas en la canción italiana del idioma napolitano,  O Sole mio (música de Eduardo di Capua ); el otro es No hay mañana, grabado por el cantante estadounidense Tony Martin en 1949, que inspiró la versión de Presley. La letra fue escrita por Aaron Schroeder y Wally Gold.

La canción fue publicada por la compañía Gladys Music, Inc. de Elvis Presley. A finales de la década de 1950, mientras estaba destinado en Alemania con el ejército de los EE. UU., Presley escuchó la grabación de Martin. También es probable que se sintiera inspirado a grabar esto debido a su cariño por Mario Lanza, quien había popularizado por primera vez O Sole Mio para el público estadounidense y que había muerto el año anterior a la grabación de It’s Now or Never.

Según The New York Times, citando del libro de 1986 Behind the Hits, «le contó la idea a su editor musical, Freddy Bienstock, que lo estaba visitando en Alemania …  Bienstock, que muchas veces encontró compositores para Presley, regresó a su oficina de Nueva York, donde encontró a los compositores, Schroeder y Wally Gold. Los dos escribieron sus letras en media hora».

Be the first to comment on "‘Its now or never’: Elvis y la Royal Philharmonic Orchestra"

Leave a comment

Your email address will not be published.