Aumentan las agresiones a médicos en la Comunidad Valenciana

Encuesta a los médicos de Atención Primaria/archivoEncuesta a los médicos de Atención Primaria/archivo

En 2020 se registraron un total de 22 agresiones en la provincia de Valencia, de las que el 68% fueron a mujeres y el 32% a hombres

Valencia, viernes 12.03.21

A. Casañ.-  Las agresiones al personal sanitario han aumentado en la Comunidad Valenciana al pasar de 51 en 2019 -entre enero y noviembre- a 94 en el mismo periodo de 2020, según informa en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha reclamado medidas.

En concreto y en la provincia de Valencia, en 2020 se han computaron un total de 22 agresiones, de las cuales el 68% de las mismas corresponden a agresiones a mujeres y el 32% a hombres, según detalla el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV). «Es importante señalar que en 2019 se produjeron 26 agresiones, cuatro más que en este ejercicio. Sin embargo, esta disminución no es significativa ya que 2020 ha sido un año marcado por el confinamiento y las restricciones, hechos que han afectado al día a día de la sociedad y de los sanitarios».

Los médicos no solo se enfrentan a las agresiones de los pacientes, sino también a las de familiares y acompañantes; durante el año pasado casi un 20% de los ataques no procedían de los pacientes. Las agresiones pueden darse en forma de amenaza, insulto, daños físicos o materiales. Es importante destacar que las agresiones se producen en todos los ámbitos, tanto privado como público. Este año, un 63% de las agresiones han sido en centros públicos y un 37% en espacios privados.

Hasta ahora, una de las principales causas de agresión (la mayoría de ellas verbales) eran las discrepancias en el diagnóstico y tratamiento ante la patología del paciente. No obstante, con la pandemia, las agresiones han sido causadas también por no estar de acuerdo con la cita programada o por querer que se trate con más urgencia la patología que padece el paciente.

962 victimizaciones de enero a noviembre de 2020 según CSIF

Sin embargo y según los últimos datos del Ministerio del Interior que incluye el sindicato CSIF en un informe, en la Comunidad Valenciana, en ese mismo periodo de registraron 94 agresiones frente a 51 del mismo tramo de 2019. De estas 94 victimizaciones, 30 han sido registradas en la provincia de Alicante -un 11% más en que el mismo periodo del año anterior-, ocho en la de Castellón (100%) y 56 en la de Valencia, donde más se habría disparado la incidencia con un aumento del 180%.

El Colegio de Médicos de Valencia vacuna a 500 facultativos de ejercicio privado. IICOMV

El Colegio de Médicos de Valencia vacuna a 500 facultativos de ejercicio privado. IICOMV

Por ello, desde el ICOMV alertan de que las agresiones denunciadas son pocas, «es solo la punta del iceberg» y recuerda que justo hace unos meses se lanzó la campaña “La violencia no cura” elaborada por la Generalitat y de la que participó la institución colegial valenciana para intentar poner fin a esta situación.

Y recuerda a los facultativos valencianos que tienen a su total disposición los servicios jurídicos de la corporación para ofrecerles cobertura jurídica integral y apoyarles ante cualquier agresión sufrida, así como la Oficina de Atención Social para prestar atención psicológica en el caso que fuera requerido. Para facilitar estos trámites, la corporación colegial dispone de una plataforma en su página web (www.comv.es) donde se puede denunciar directamente la agresión sufrida y facilitar así que los servicios jurídicos del Colegio inicien las gestiones oportunas.

Botón S.O.S

Las agresiones aumentan más en los centros de salud de la Atención Primaria, sobre todo en los puntos de control de triaje -evaluación inicial de los pacientes- en dónde pacientes y familiares «pagan el enfado sobre el personal de la Sanidad debido al deterioro en la calidad asistencial por la falta de recursos», ha alertado el CSIF.

El sindicato propone una batería de medidas como dotación de personal de seguridad en los centros de atención primaria, con prioridad en los más conflictivos; campañas de concienciación entre la ciudadanía; e inclusión de mensajes disuasorios en las líneas de atención telefónica del Servicio Público de Salud.

Además, la organización sindical pide la instalación del Botón S.O.S contra las agresiones y recomendaciones para su uso, en todos los Centros de Atención directa, sin excepción; actualización de los Planes frente a las Agresiones a los Profesionales en los centros de trabajo; cambios normativos para endurecer las sanciones a los agresores; y respaldo jurídico y apoyo psicológico a los profesionales que sufren agresiones.

 

Be the first to comment on "Aumentan las agresiones a médicos en la Comunidad Valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.