9 detenidos por estafas en Internet con el método ‘Man in the Middle’

Agentes del Equipo de delitos tecnológicos, EDITECO, de la Guardia Civil de Lliria / F: Guardia Civil,ValenciaAgentes del Equipo de delitos tecnológicos, EDITECO, de la Guardia Civil de Lliria / F: Guardia Civil,Valencia

Se les imputa delitos de organización criminal, estafa bancaria, blanqueo de capitales, intrusión informática, falsedad documental y delito de blanqueo de capitales

Valencia, viernes 12.03.21

A.C.-  Agentes de la Guardia Civil de Llíria (Valencia), en el marco de la operación «Media-Roja» y a través del equipo de delitos tecnológicos, EDITECO, ha procedido a la investigación de 9 personas, imputándoles delitos de organización criminal, estafa bancaria, blanqueo de capitales, intrusión informática, falsedad documental y delito de blanqueo de capitales, por un importe distraído de 55.000 euros.

Este grupo hacia uso del modus operandi “man in the middle”  mediante ataques informáticos a los correos electrónicos de empresas previamente seleccionadas de las que conseguían leer sus emails entre sus clientes y proveedores. Cuando detectaban que se iba a realizar un pago inminente de una factura adeudada, éstos modificaban el número de cuenta bancaria y se lo hacían llegar a sus victimas, eliminando el mensaje original.

Los estafados eran inducidos al engaño al creer que dichos correos y facturas procedían de las empresas con las que tenían relación, convencidos de que realizaban el pago de facturas adeudadas a la cuenta bancaria de la empresa legítima, cuando en realidad lo hacían a terceras cuentas controladas por la organización criminal.

Una vez recibido el dinero en las cuentas de la organización, se fraccionaba y transfería a otras cuentas, llegando finalmente a ser extraído mediante retiradas de efectivo en cajeros automáticos, con objeto de dificultar el bloqueo y recuperación del dinero.

Img. Guardia Civil

Img. Guardia Civil

Estructura piramidal

Las cuentas bancarias estaban a nombre de testaferros que eran captados por la organización, personas con problemas económicos o adicciones, y que actuaban bajo el amedrentamiento de ésta y que facilitaban todo el dinero recibido en sus cuentas a la organización, quedándose una comisión entre un 6 y un 12 por ciento según su función y jerarquía dentro del grupo.

La organización tenía una estructura piramidal y ramificaciones por toda la costa levantina, contando con un líder que trasmitía sus directrices por medio de apoderados que dirigían a las “mulas económicas” en sintonía para ejecutar la estafa, quienes entregaban el dinero recaudado a éstos mismos, que lo hacían llegar a su vez a la cabeza de la organización.

La operación culminó con la investigación de 9 personas, ocho varones y una mujer de nacionalidad española y nigeriana, de edades comprendidas entre los 24 y 47 años,  como presuntos autores de delitos de estafas, delitos de falsificación de documento privado, delitos de acceso no autorizado a sistemas informáticos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Se han podido esclarecer un total de 11 hechos delictivos a nivel nacional y las diligencias instruidas fueron trasladadas a los Juzgados de  Primera Instancia e Instrucción de nº 3 de Lliría.

Be the first to comment on "9 detenidos por estafas en Internet con el método ‘Man in the Middle’"

Leave a comment

Your email address will not be published.