Los farmacéuticos mayores de 55 años, excluidos del plan de vacunación prioritario

Aspecto bioéticos de la vacuna contra la Covid-19 - archivo informaValencia.comLos farmacéuticos mayores de 55 años, excluidos de la vacuna contra la Covid-19 - archivo informaValencia.com

«La medida, que es deliberada y consciente, se va convertir en criminal cuando se infecten y mueran auxiliares y farmacéuticos mayores de 55 años»

Valencia, jueves 11.03.21

A. Casañ.-  La cuarta actualización de la «Estrategia de vacunación frente a COVID-19…», no contempla la vacunación prioritaria al personal de las Oficinas de Farmacia mayores de 55 años y además los relega al noveno grupo de vacunación con vacunas ARNm.

La cuestión es que las directrices de la estrategia elaborada por el Ministerio de Sanidad y las peculiaridades del fármaco a administrar (AstraZeneca), que no está recomendado inocular a los mayores de 55 años, no ha contemplado a este segmento del colectivo de farmacéuticos.

Y ello teniendo en cuenta que el personal de las Oficinas de Farmacia está de modo permanente en contacto con enfermos de la COVID-19, sintomáticos o asintomáticos, que acuden a las mismas; y hasta tal punto es así, que hay farmacéuticos y auxiliares contagiados y fallecidos por la COVID-19.

Farmacia Jaume I, Montserrat/img. informaValencia.com

Para José Antonio Puchades, presidente del Sindicato Libre de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, «es incomprensible que la cuarta actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19…’, excluya de la vacunación prioritaria al personal de las Oficinas de Farmacia mayores de 55 años y además, los relegue al noveno grupo de vacunación con vacunas ARNm».

Por ello, el Sindicato presentó ayer un escrito en el ministerio de Sanidad en el que exige la modificación de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España, de forma que auxiliares y farmacéuticos mayores de 55 años sean vacunados simultáneamente con sus compañeros de 18 a ≤ 55 años.

Y le insta a «ordenar el inicio de la vacunación de los auxiliares y farmacéuticos mayores de 55 años en el plazo máximo de 10 días», ya que el propio Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (actualización de 26-02-2021), «admite que el principal factor de hospitalización y muerte es la edad superior a los 60 años».

Al respecto y con relación al mismo problema con los docentes, la consellera de Sanidad, Ana Barceló dijo ayer que «en cuanto dispongan de suficientes viales de Pfizer se creará una bolsa de vacunación prioritaria para ellos, incluyendo también a los de otros grupos esenciales en la misma situación».

Se el primero en comentar on "Los farmacéuticos mayores de 55 años, excluidos del plan de vacunación prioritario"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*