Amplían la oferta didáctica STEM con el sistema de aprendizaje de matemáticas Math Bits

El borrador de la nueva ley se afirma que “los contenidos memorísticos deben de perder peso. ¿Pero qué contenidos memorísticos hay en matemáticas en estos momentos? Si los alumnos llegan a primero de la ESO sin saber las tablas de multiplicar. Si los alumnos llegan a bachiller sin conocer la fórmula de la ecuación de segundo grado”./INFORMAVALENCIA.COMEl borrador de la nueva ley se afirma que “los contenidos memorísticos deben de perder peso. ¿Pero qué contenidos memorísticos hay en matemáticas en estos momentos? Si los alumnos llegan a primero de la ESO sin saber las tablas de multiplicar. Si los alumnos llegan a bachiller sin conocer la fórmula de la ecuación de segundo grado”./INFORMAVALENCIA.COM

Un proyecto para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Secundaria basado en la investigación en didáctica de las matemáticas y la ciencia acerca de cómo aprenden las personas

Valencia, jueves 11.03.21

informaValencia.com.-   El lanzamiento de Math Bits por parte de la International Science Teaching Foundation (ISTF)* supone una apuesta rompedora en el sistema actual de aprendizaje de las matemáticas, tratándose del proyecto educativo pionero que aborda las matemáticas con base en la evidencia científica sobre cómo aprenden las personas.

Tras la consolidación del proyecto Science Bits para las asignaturas del ámbito científico, que cuenta con 20 premios internacionales y alcanza a unos 210.000 alumnos en 30 países del mundo, la ISTF ha ampliado su propuesta integrando un equipo de reconocidos investigadores en didáctica de las matemáticas para dar forma a Math Bits.

“La propuesta conjunta de Math Bits y Science Bits significa un paso clave hacia la enseñanza y el aprendizaje integrados en el ámbito STEM. Ambos proyectos comparten entorno, planteamiento metodológico y herramientas de gestión didáctica, pudiendo entrelazarse entre ellos para conseguir una aproximación conjunta a las ciencias y las matemáticas. Nuestra intención es precisamente facilitar esta solución para la enseñanza de las matemáticas a todos los centros que ya usan Science Bits, para ayudarles así a aplicar también metodologías basadas en la evidencia en esta otra disciplina fundamental del ámbito STEM”, explica Héctor Ruiz Martín, investigador en psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje en entornos educativos y director de la ISTF.

Con esta ampliación, la ISTF pretende contribuir a impulsar la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas con base en la investigación educativa.

El alumno reflexiona

Math Bits facilita la combinación de dos tipos de aproximaciones complementarias para el aprendizaje de dicha materia: actividades enfocadas en la construcción de significado y herramientas para la práctica individual sistemática. Por un lado, el desarrollo de estas actividades contribuye a la comprensión de conceptos y procedimientos matemáticos mediante la indagación y resolución de problemas guiados por el docente, mientras que las herramientas para la práctica individual sistemática son fundamentales para consolidar estos conceptos y procedimientos, con la ayuda de un feedback elaborativo que invita a los alumnos a razonar sobre lo que aprenden.

“Las actividades de práctica sistemática proporcionan un feedback descriptivo cuando el estudiante lo necesita, que le ofrece orientaciones sobre cómo resolver la actividad paso a paso. Se trata de un feedback generativo, que obliga al estudiante a pensar sobre lo que está haciendo y a apreciar que existen diversas formas de resolver un mismo problema”, puntualiza Ruiz.

El proyecto incluye unidades didácticas diseñadas sobre la base de los últimos descubrimientos científicos acerca de cómo aprenden las personas, y se apoya en una gran cantidad de recursos multimedia interactivos, videos, simuladores, centenares de actividades autocorrectivas con feedback y otros recursos para el aprendizaje activo.

También incluye guías didácticas completas para profesores, con indicaciones de uso y recomendaciones didácticas, así como múltiples herramientas para poder realizar un seguimiento personalizado de los progresos de cada estudiante. Además, el equipo de la ISTF proporciona formación y apoyo continuo a todos los profesores que deciden incorporar esta propuesta didáctica en el aula.

Ampliación del alcance didáctico

Tras ocho años desde su lanzamiento, Science Bits se ha consolidado en el entorno educativo, con más de 210.000 alumnos en 30 países del mundo, principalmente Estados Unidos, España, México y Chile. Para finales de 2021 el horizonte es alcanzar los 250.000 estudiantes, para que aprendan con este sistema que engloba todas las asignaturas de ciencias naturales (Medio natural, Física, Química, Biología, Geología), desde 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria, y ahora también las Matemáticas de 1º de Secundaria.

“Hace un año y medio completamos los materiales de Science Bits para ESO y el tercer ciclo de Primaria, y decidimos no hacer más cursos, sino seguir mejorando los que tenemos. Esto nos dio margen para hacer crecer nuestra propuesta incorporando un equipo de expertos en Didáctica de las Matemáticas con el que hemos estado trabajando a fondo para definir y materializar Math Bits”, expone Ruiz.

Loading...

Algunos de los investigadores que han colaborado en el desarrollo de Math Bits son Pablo Bertrán-Pellicer, como coordinador principal del proyecto; Sergio Martínez Juste, Antonio Oller, y Eva Cid, entre otros.

Características de un sistema de aprendizaje innovador

Math Bits incluye actividades diseñadas cuidadosamente sobre la base de la investigación en didáctica de las matemáticas y la ciencia de cómo aprenden las personas. Este sistema ofrece recursos multimedia interactivos para el aprendizaje activo y participativo, así como herramientas de fácil manejo para garantizar un seguimiento completo y personalizado del aprendizaje de cada estudiante.

El proyecto está pensado para adaptarse tanto al perfil de estudiante como al de profesor, ofreciendo alternativas para seguir la unidad en caso de no disponer de recursos tecnológicos, así como guías didácticas completas con indicaciones de uso y propuestas en cada actividad, con programaciones horarias.

“El objetivo, igual que ocurre con Science Bits, es fomentar aprendizajes profundos, dotados de comprensión, funcionales y transferibles a nuevos contextos”, apostilla el director de la ISTF.

Las 5E: un sistema con base científica

Desarrollado en España por la International Science Teaching Foundation (ISTF), Science Bits y Math Bits acercan a la escuela el modelo de enseñanza de las 5E: Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate (motivar, explorar, explicar, elaborar y evaluar), un conjunto de propuestas didácticas que promueven el aprendizaje por medio de la exploración guiada y el razonamiento en contextos relevantes, lo que fomenta aprendizajes más profundos, dotados de comprensión y transferibles a nuevas situaciones.

El modelo 5E es una propuesta didáctica construida con base en la investigación sobre cómo aprenden las personas que está avalada por decenas de estudios que corroboran su efectividad para promover aprendizajes significativos y mejorar la motivación de los estudiantes.

*International Science Teaching Foundation (ISTF)

La International Science Teaching Foundation, con sede en Londres y Barcelona, nació en enero de 2012 con el objetivo de mejorar la enseñanza de ciencias en todo el mundo con el apoyo de la investigación educativa y partiendo de un planteamiento STEM..

Esta organización sin ánimo de lucro está formada por profesores, investigadores y profesionales de otros ámbitos, que tienen como principal objetivo la búsqueda de herramientas que ayuden a transformar la manera de enseñar las materias científico-tecnológicas a los estudiantes.

El proyecto Science Bits ha obtenido prestigiosos premios internacionales como el Academics’ Choice Smart Book for Mind-Building Excellence, un galardón escogido por profesores de universidades de referencia como Princeton, Harvard, la Universidad George Washington y otras instituciones educativas de renombre. Asimismo, Science Bits ha sido galardonado con varios de los premios educativos más importantes del mundo, como el World Summit Award, de la ONU, el WISE Award, de la Qatar Foundation, y el CODiE Award de la Asociación de Industrias del Software y los Contenidos Digitales de Estados Unidos.

Be the first to comment on "Amplían la oferta didáctica STEM con el sistema de aprendizaje de matemáticas Math Bits"

Leave a comment

Your email address will not be published.