Las mujeres sufren más estrés en el entorno laboral y tienen más dificultades para conciliar el trabajo

Las mujeres sufren más estrés en el entorno laboral y tienen más dificultades para conciliar el trabajo con la vida personal./atusaludLas mujeres sufren más estrés en el entorno laboral y tienen más dificultades para conciliar el trabajo con la vida personal./atusalud

Más del 60% de las mujeres trabajadoras siente que los programas de bienestar laboral actuales no se adaptan correctamente a sus necesidades

Valencia, lunes 08.03.21

informaValencia.com.-  Con el bienestar laboral como una de las prioridades de las empresas para este 2021, se abre la puerta a la aplicación de medidas más específicas y personalizadas para cada una de las personas trabajadoras. Mientras la tecnología es clave en la forma cómo se mide el bienestar de la plantilla, la cultura empresarial es fundamental en la manera cómo se aplican las acciones para subir ese nivel de bienestar. En este sentido, la adaptación de programas de bienestar por género es más relevante que nunca, dadas las particularidades a las que se enfrentan las mujeres en sus puestos de trabajo.

Según las conclusiones del último estudio sobre Bienestar Laboral elaborado por Cigna, las mujeres sufren más estrés en el entorno de trabajo que los hombres (79% – 66%, respectivamente), especialmente en mujeres de entre 35 y 49 años. Esta situación se debe a que las mujeres siguen teniendo más dificultades para encontrar el equilibrio entre trabajo y vida personal en la sociedad actual, debido a los roles de género que tradicionalmente la sociedad les ha asignado. Las grandes cargas de trabajo (17%), la salud personal (13%) y las preocupaciones financieras (13%), son las tres principales causas de este estrés. Todo ello conlleva otras afectaciones, como por ejemplo los trastornos del sueño, también más presentes en mujeres (78%) que en hombres (65%).

Programas de bienestar específicos por género

En este sentido, 6 de cada 10 mujeres trabajadoras siente que los programas de bienestar laboral tendrían que adecuarse mejor a las necesidades de género. Tal y como reafirma el fundador de la consultora tecnológica especializada en bienestar laboral APFtech, Xavi Escales, “es fundamental que las organizaciones tomen medidas de bienestar laboral más específicas y personalizadas, que entiendan este contexto y actúen en consecuencia para reducir las diversas afectaciones que provoca el estrés, tanto en las personas como en las propias empresas”.

El enfoque personalizar clave para el bienestar laboral

De manera complementaria a estas medidas, es esencial emprender acciones que trabajen en base a las particularidades de cada persona. En respuesta a esta necesidad, el bienestar laboral ha evolucionado con soluciones innovadoras que permiten analizar el bienestar de las personas de una forma más precisa y eficaz, a través de la inteligencia artificial.

Entre las tecnologías más destacadas se encuentran los wearables, dispositivos personales que monitorizan distintas variables biométricas, como la frecuencia cardíaca, temperatura corporal, cadencia respiratoria, etc., permitiendo un análisis objetivo del bienestar. “La medición objetiva y la interpretación de las variables que afectan al bienestar de las personas son fundamentales para poder tomar decisiones que sean realmente útiles, tanto para cuidar el bienestar de la plantilla, como para alcanzar los objetivos de las empresas”, explica Escales.

Con todo, la voluntad de esta medición objetiva y programas personalizados es conseguir que las mujeres se sientan más seguras en el entorno de trabajo y mejorar la gestión y respuesta ante los detonantes del estrés.

Se el primero en comentar on "Las mujeres sufren más estrés en el entorno laboral y tienen más dificultades para conciliar el trabajo"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*