Buitres

Una de las imágenes icónicas del cine/archivoUna de las imágenes icónicas del cine/archivo Wp

Francisco Mares

08.03.21

Recuerdo la tarde del 13-7-97 cuando en la recta final  perpendicular a la playa y el mar ya de fondo, se dirimió en la montaña el destino del concejal del Pp M. A. Blanco que  en la radio se debatía minuto a minuto como en una final a vida o muerte. ¿Tendrían compasión sus secuestradores  para no ir más allá de sus tropelías?, se preguntaban- como si sus sentimientos fueran los que decidirían – los que un tiempo después anunciarían el fin de la banda armada.

Hace casi un año (tres semanas después de morir por causas naturales su padre Miguel, aquejado de Alzheimer) murió por Covid, tras pelear con un cáncer y problemas de vista y corazón, la madre de » El hijo de todos», Consuelo  Garrido, como ella lo llamó tal vez a instancia de otro Miguel Ángel, Mellado, de sus editores o de los impulsores de los mismos para el libro que con ese título colaboraría en la causa de manifestarse definitivamente contra el terrorismo ya que, para más identificación,  el nicho fue profanado como en un akelarre.

El año de pandemia declarado tras el 8M 2020 trajo la muerte por virus o no a madres de sangre y pelaje de todo color (azul, rojo o azulgrana) y es oportuno recordarlas solteras o no este 8M. A las ya reseñadas de Lucía Bosé, R. M. Sardá y Dolors Sala, madre de Guardiola, o Antonia, la madre  de Ramoncín, cabe sumar la de Carmen de Mairena.

Con sangre azul, destacar la de la prima del rey conocida como la princesa roja María Teresa de Borbón Parma, Elena de Borbón,  (hermana de Olivia de Borbón) y la infanta Pilar, hermana del rey del 23F.
Otros que se marcharon fueron, entre los políticos, el malagueño Anguita, el califa rojo profesor de Historia con programación  de método  metido en política y el 1o que puso nombre al señor X. Venerado por la nueva política emanada  de Somosaguas la IU de Anguita  otorgó en principio, como al ser engullida por Unidas Podemos, siendo adicto a su programa, programa, programa, el asentamiento  del PP en el poder que el 3-3 de hace 25 años logró Aznar para prorrogarlo ya con mayoría absoluta el 12-3-2000.

En literatura, la defunción más reciente fue la del profe, poeta y arquitecto Joan Margarit.

Entre los futbolistas españoles figuran las pérdidas de Capón, Peyró, Benito Joanet, Goyo Benito y Manolo González.

Entre las celebrity’s, Fran Álvarez, ex marido  de Belén Esteban, Alex Lecquio cuya muerte de cáncer rejuntó en una foto muy emotiva a Ana Obregón y el conde Lequio y la más reciente, el 3-3, en accidente la del peleón Alex Casademunt i González de O. T.

En el mundo del cine, la semana pasada, culminada el sábado con la entrega de los Goya en Málaga correspondientes a la producción del año de la muerte de Ennio Morricone, quiso la historia que empezara precisamente con la muerte  por neumonía el 1-3-21,a 9 días de cumplir 66, del notable actor y humorista en serio Quique S. Francisco, el Eugenio de Vallecas.

El jovencito Frankenstein vallecano, Cascales en Amanece que no es poco, de ojos saltones y nariz aguileña denostada por la reina de la Costa del Sol, Gunilla que olió a la mínima que su pasta no era ni para acercarse y lo ahuyentó por todo el morro cuando ya distaba de la belleza picassiana que enamoró a Rosario, fue una estrella del cine quinqui de Eloy de la Iglesia aunque recibió sus 2 nominaciones al Goya por las discretas El baile del pato y Orquesta Club Virginia, ambas de Iborra.

Loading...

Alistado en la legión se mantuvo peleón hasta el final clamando por salir del hospital donde fue detenido como recurrentemente por otras movidas: en un lance de humor picante por devolver con igualdad a los 64 años la bofetada a una señorita que respondió a un comentario, haciendo caso omiso del deterioro físico y añejo del tronco carcomido y polvoriento, con el vigor y brío de la bofetada de Gilda por obra y gracia del masón G Ford.

Rita Hayworth. /CineTv

Rita Hayworth. /CineTv

En sus últimas voluntades, entrevistado por J. Negre, simpatizó con Vox, atacó la ideología  de género y dijo que con Franco, enemigo declarado de la masonería, se vivía más libre amén de pedir la dimisión del gobierno por llenar de ataúdes la Gran Vía madrileña que perdió la vida con la pandemia.

Su última aparición fue en el anuncio de Campo frío para la campaña de fin de año codirigido  por D. Sánchez Arévalo y el valenciano Paco Plaza quien empezó su carrera en otro spot de Campofrío y actualmente es cónyuge de Leticia Dolera cuyo prestigio ha aumentado por su feminismo de postureo según comentarios de algunos cenáculos y mentideros.

S. Francisco encarnó la alegoría de la muerte en  peregrinaje desde la Puerta del Sol a las montañas de Montserrat con el mar de fondo rayano en el horizonte con el cielo desde donde  en trance de abrir una botella le manda un mensaje como un naufrago Robinson imitado en la voz por el humorista y comentarista de Carrusel Deportivo Raúl Pérez .

El anuncio, que dos meses después ha tenido una  réplica en el que actualmente promociona Estrella Damm alentando a la hostelería en otro camino de montaña, mar y cielo, refleja el ocaso de S Francisco al que nadie hace caso hasta que en un puente se reencuentra con la profe y actriz M Galiana con quien coincidió en Cuéntame y acaba en las cumbres de Montserrat en su última cena diurna con Buenafuente, el pianista de la ley Rhodes y Silvia Abril.

Quique vivía, como Trump o el Koeman que casi desciende al VCF, en un hotel sin más compañía que el humor etílico desde que perdiera su casa por el banco.

Campofrio se inspiró, más que en Bergman o en el Cascales sin donde caerse muerto, en las aventuras de D. Cipote en el botellón de Montserrat y originó el »que te den» cuya  razón de ser es pareja del leit motiv Disfruta en Vida y que se responde a S Francisco cuando piensa, antes de reconciliarse a lo judas, que es el único capaz de poner a todos de acuerdo, incluso a los políticos, para acabar con él.

En los Goya se le recordó y a otros cinematográficos como A. Giménez Rico y Francesc Betriu pero se obvió a R. M. Sardá y a Pau Donés reconvertido, como Aute, en actor   al ir a morir su cáncer en otra montaña en otro documental de ocasión a título póstumo:  Eso que tú me das para que te den ahora Pau y después Gloria por y para J Evolé y Ramón Lara, ambos codirectores de Salvados y Producciones del Barrio al servicio de Atresmedia.

La capital de la Costa del Sol, de Picasso y de los Goya, con los nominados en sus habitaciones, sirvió una vez más la comidilla para calentar el 8M promocionándolo con el goya a Las niñas de la zaragozana Pilar Palomero que ganó la1a dirección femenina y novel y con Akelarre de Agüero que fue la que ganó más goyas. Y ya que este año es sin manifestación se echó más leña al fuego para que no decaiga la llama por medio de unos comentarios  en registro coloquial (esa, por Marta Nieto, es la que está más buena porque las demás son esqueletillos) o en registro vulgar (esa parece un putón verbenero :por Daniela Santiago escogida en la serie Veneno por su parecido con la auténtica transexual).Como en una carnicería sin gracia y salero del sur pero no sin mala leche, los comentarios  parodiaron el éxito en el cine de méritos de charcutería y dieron  previamente su premio a la murciana Nieto por Madre, otro tributo al 8M, dirigida por su marido del Amo y se lanzaron al paso  de las actrices que desfilaron por la alfombra roja de entrada al hotel. Fue de cine de género que, con las medidas de seguridad y distancia, se colaran, como hace 1mes el rótulo de Leonor se va como su yayo, con nitidez y parsimonia, los exabruptos en la transmisión de tve por Face provinientes de micros externos por donde habría público al azar no seleccionado como es de recibo con la venia de empleados que no cierran sonido cuando conviene en los falsos directos y burlan, justo al criticarse, la censura del diferido por segundos.

Días antes de los dichosos comentarios, premios y recuerdos finados surgió una iniciativa en Change. org para firmar por bautizar una calle de Madrid(sería lo suyo en Vallecas)con el nombre de E. S. Francisco.

Be the first to comment on "Buitres"

Leave a comment

Your email address will not be published.