‘Las niñas’, de Pilar Palomero, Goya 2021 a la mejor película

Ángela Molina, Goya de Honor 2021 a la trayectoria profesional/rtveÁngela Molina, Goya de Honor 2021 a la trayectoria profesional/rtve

Ángela Molina, Mario Casas, Patricia López Arnáiz, Salvador García Calvo, Alberto San  Juan y Nathalie Poza copan los principales galardones de la Gala de los Premios Goya

Madrid, 07-03.21

Ana Miralles.-  La niñas, de Pilar Palomero, ha logrado todos los premios del año, sumando en la gala de Málaga cuatro estatuillas: mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y dirección de fotografía. La historia de la niña Celia y sus amigas del colegio de monjas, ambientada en la Zaragoza de 1992, entra directamente en la historia del cine español.

El premio a la mejor dirección ha sido para Salvador García Calvo por Adú, la película más nominada, que se va con cuatro galardones, mientras que Akelarre es la película con más premios, cinco, arrasando en las categorías técnicas. Calvo ha compartido su premio «con todos los Adú del mundo» que recorren el mundo aspirando a una vida mejor: «quiero decirles que el mundo no es nuestro, es de todos, lo pueden conseguir».

La 35 edición de los Premios Goya será recordada por las imágenes telemáticas de los nominados y como el de la primera mujer en ganar un Goya a la mejor fotografía, Daniela Cajías también por Las niñasEs la quinta ocasión en la que un debut logra el Goya a mejor película, tras Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), Tesis (1996), El bola (2000) y Tarde para la ira (2016).

La otra ópera prima nominada a mejor película, Ane, obtiene el premio a mejor actriz para Patricia López Arnaiz, además del Premio a mejor actriz revelación y mejor guion adaptado (del propio corto de David Pérez Sañudo, en realidad). Y la quinta película de las cinco principales, La boda de Rosa, también sale bendecida con el galardón a mejor actriz secundaria para Nathalie Poza y el de mejor canción para Rozalen.

En su primera nominación, Mario Casas obtiene el premio a mejor actor por No matarás donde interpreta a un pardillo sumergido en una noche infernal. El actor corona una carrera guiada por el riesgo en la elección de papeles, sobre todo en los últimos cinco años. «Gracias sobre todo al público, me habéis apoyado desde hace 15 años». Mucha emoción también para Patricia López Arnaiz, premiada por su papel de madre bravucona en Ane, que la actriz vasca celebró desde una pequeña casa rural.

"Las niñas", Goya 2021 a la mejor película/rtve

«Las niñas», Goya 2021 a la mejor película/rtve

Ángela Molina: «Quizá, tal vez, la vida se parezca al cine, no se disfruta sin los demás»

Musa de directores como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar o Jaime Chavarri, Ángela Molina es, por mérito propio, una de las grandes actrices de nuestro cine.

Y Jaime Chavarri, uno de las figuras claves de su carrera, ha sido el encargado de hacerle entrega del premio de honor a la actriz madrileña en estos premios Goya 2021: “Sigues iluminando el cine español con tu arte y tu belleza”, ha comenzado el cineasta antes de dar paso a algunos de los momentos más reseñables de la intérprete en la pantalla grande.

La actriz, hija del legendario Antonio Molina, conmovida por el premio y con la autenticidad que siempre la ha acompañado, ha asegurado que recibe el galardón con alegría y serenidad: «Con la paz que me otorga comprender que solo será mío si lo es también de todas las personas con las que he trabajado, los seres humanos de todos los oficios del cine que me han acompañado y a veces sostenido», ha subrayado.

La actriz de películas como La mitad del cielo o Las cosas del querer, cintas que le valieron dos de las cinco nominaciones al premio que hoy ha recogido con carácter honorífico, también ha recordado la crudeza con la que la crisis sanitaria ha golpeado al sector cinematográfico: «Tenemos que improvisar puentes que ninguna pandemia pueda arrebatarnos«, ha aseverado.

Loading...

Hija y madre de artistas a la que este sábado ha dedicado gran parte del discurso, el Goya era uno de los pocos premios que se le resistía tras haber logrado otros tan prestigiosos dentro y fuera de España como el David de Donatello. El ‘cabezón’ le fue esquivo con las ya mencionadas La mitad del cielo (1986) y Las cosas del querer (1989), tampoco lo logró un año antes con Luces y sombras (1988), Carne trémula (1997)  o, más recientemente, con Blancanieves (2012).

Robert De Niro, Al Pacino, Nicole Kidman y otras estrellas internacionales en los Goya: "¡Te quiero, cine español!"

Robert De Niro, Al Pacino, Nicole Kidman y otras estrellas internacionales en los Goya: «¡Te quiero, cine español!»/rtve

Homenaje al cine español

Robert De Niro, Al Pacino, Nicole Kidman, Salma Hayeck, Tom Cruise y Charlize Theron, entre otras muchas estrellas internacionales, se han colado en la gala de los Goya 2021 para mostrar su apoyo a la industria cinematográfica de España. «Amo, respeto y apoyo al cine español», ha exclamado la actriz Monica Bellucci, en uno de los mensajes emitidos durante la entrega de premios, mientras Barbra Streisand ha dedicado la canción «Happy days are here again» («Los días felices están aquí otra vez»).

Otros grandes nombres del cine internacional han mandado sus vídeos, como Julianne Moore, Benicio del Toro, Sylvester Stallone, Halle Berry, Melanie Griffith o Mel Gibson, tal y como había anunciado la Academia de Cine. «Te quiero, cine español», lanzaba también la actriz Laura Dern, en una de las dedicatorias más entusiastas hacia los directores, la lengua, la cultura, los artistas, músicos, actores y actrices de nuestro país.

Aitana, Vanesa Martin y Nathy Peluso

Todas las actuaciones de la gala las han interpretado cantantes y compositoras: una argentina, Nathy Peluso, y tres españolas, Vanesa Martín, Aitana y Diana Navarro.

La cantante argentina Nathy Peluso ha inaugurado las actuaciones en la noche de los Premios Goya, sorprendiendo y homenajeando al cine español con una versión muy personal de la canción ‘La violetera’, una zarzuela castiza, y con imágenes de la película original protagonizada por Sara Montiel.

Vanesa Martín se ha encargado de recordar a las 87 personalidades de la cultura española que han fallecido este año, entre ellos Lucía Bosé o Luis Eduardo Aute con una actuación conmovedora. Acompañada de las imágenes de los que ya no están y de un piano, la artista ha interpretado a capella una versión de Una nube blanca, de Ana Belén.

«Nuestro recuerdo y cariño para todas las familias que han perdido a uno de los suyos. De todo el mundo», ha dicho Vanesa Martín al finalizar su actuación, muy emocionada.

Por su parte, Aitana ha interpretado ‘Happy days are here again’. «Cantemos una canción de alegría otra vez. Los tiempos felices, las noches felices, los días felices han vuelto», dice la canción que ha versionado Aitana, un clásico de 1929, a petición de Antonio Banderas.

Mientras que Diana Navarro ha cantado una versión de ‘Americanos, os recibimos con alegría’, por el centenario del nacimiento del director Luis García Berlanga, quien creó la canción en la película ‘Bienvenido Mister Marshall’. La artista ha compartido escenario con Carlos Latre, quien ha interpretado a Pepe Isbert en la película del director valenciano.

Be the first to comment on "‘Las niñas’, de Pilar Palomero, Goya 2021 a la mejor película"

Leave a comment

Your email address will not be published.