Som foc, som pólvora, som tradició

Mascletá de Pirotécnia Zaragozana/Img. Tina TarazonaMascletá de Pirotécnia Zaragozana/Img. Tina Tarazona

Rosa Muriel / ASÍ ES LA VIDA

06.03.21Rosa Muriel

Las Fallas son obras de arte, pólvora, luces, música, alegría, flores, falleras, belleza, buñuelos, churros, chocolate… y emociones. Para mi sin duda, la protagonista absoluta de las Fallas es, aparte de los monumentos falleros, la Ofrena a la Verge, los pasacalles y su música, el color y la luz de los trajes de las falleras y demás actos, es la mascletá: «senyor pirotècnic pot començar la mascletá».

La mascletá, en la que explotan cientos de kilos de petardos de todo tipo y tamaño, culminando con el famoso «terromoto», en el que el suelo tiembla, los cristales de las viviendas cercanas se estremecen y sientes como el cerebro se te intenta escapar por las orejas, inundando el aire de un aroma a pólvora que solo los valencianos sabemos disfrutar.

No se puede describir, hay que vivirlo y sentirlo: ir a la Plaza del Ayuntamiento, sentirte rodeado por tropecientas personas y sentir como el mundo se reduce a esa sucesión de explosiones y ese olor a pólvora. Sólo al pensarlo se me eriza la piel.

Y como no, la Nit del Foc, el mayor espectáculo pirotécnico de las Fallas de Valencia (y seguramente del mundo). Es el acto fallero más multitudinario del año, que tiene lugar junto al Puente de las Flores de la ciudad de la luz.

Y la iluminación de las calles. Debo decir que, al igual que las urracas, me encanta todo lo que brilla, así que este aspecto de la fiesta fallera siempre me atrae muchísimo. Las luces de las calles son impresionantes, si hablamos de la iluminación de ciertas calles del barrio de Ruzafa, como la Falla Sueca-Literato Azorín, la de Cuba-Literato Azorín, la Falla Cuba-Puerto Rico…, siempre suelen contar con una auténtica obra de ingeniería de iluminación de tal forma que puedo decir, sin temor a equivocarme, que en esas calles hay más luz de noche que de día, es impresionante.

Foto, Rosa Muriel

Me quedo corta describiendo lo que son para mi las Fallas, tan solo es una pequeña pincelada porque el editor no me deja suficiente espacio para describirlas.

Y como compuso el maestro José Padilla:

Valencia…

Es la tierra de las flores de la luz y del amor

Valencia…

Tus mujeres todas tienen de las rosas el color

Valencia…

Al sentir como perfuma en tus huertas el azahar

Quisiera…

En la huerta valenciana mis amores encontrar…

La blanca barraca, la flor del naranjo

Las huertas floridas, almendros en flor

El Turia de plata, el cielo turquesa

El sol valenciano que van diciendo amor

Amores…

En Valencia son floridos como ramos de azahar

Quereres…

En Valencia sus mujeres con el alma suelen dar

Pasiones…

El la huerta valenciana sí te dan el corazón

Sus hembras…

Ponen alma y ponen vida en un beso de pasión

Espero que podamos disfrutarlas en 2022… o tal vez antes. Ojalá.

Se el primero en comentar on "Som foc, som pólvora, som tradició"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*