Así será la vacunación por grupos de edad

El Ministerio de Sanidad crea otros dos grupos prioritarios: el comprendido entre 56 y 59 años, para los que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna y los menores de 60 con patologías de riesgo alto, M.SanidadEl coronavirus repunta de nuevo en Valencia con nueve muertos más y 665 contagiados en una semana./ARCHIVO-INFORMAVALENCIA.COM

El rítmo y la llegada de nuevas vacunas será determinante a la hora de concretar un mes para cada edad

Valencia, viernes 05.03.21

A.C.-  La velocidad de vacunación en España aleja cada vez más la posibilidad de que para el verano esté vacunado el 70% de la población, una situación más que deseable ya nos dejaría respirar algo más tranquilos con la inmunidad de rebaño. Por el momento nos tenemos que conformar con un 2,77 % de toda la población vacunado (con dos dosis).

En concreto las cifras de Sanidad reflejan que el 85 % de los mayores en residencias y centros geriátricos cuentan con la pauta completa de las vacunas de Pzifer o Moderna y que el 96 %, es decir 373.336, ha recibido al menos una dosis de las vacunas.

Por comunidades, Aragón continúa a la cabeza en el ritmo de vacunación, mientras que País Vasco sigue a la cola.

La campaña seguirá discurriendo por una doble vía hasta que lleguen nuevas vacunas: la marcada por los fármacos de ARN mensajero –Pfizer y Moderna-, que reserva a los mayores, y la de AstraZeneca, basada en un adenovirus-, y que por el momento dedica a la población de entre 45 y 55 años y trabajadores esenciales por debajo de esa edad.

Quién, cunado y con que vacuna

Sanidad ha publicado recientemente la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación en la que ha definido dos nuevos grupos prioritarios y ha marcado las pautas con las que serán inmunizados los que ya han pasado la Covid.

En esta cuarta actualización, Sanidad crea otros dos grupos prioritarios: el comprendido entre 56 y 59 años, para los que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna y los menores de 60 con patologías de riesgo alto, que aún no ha concretado.

Estos grupos se suman a los de la tercera actualización que establecía vacunar con Pfizer y Moderna a los grupos de 70 a 79 y de 60 a 69, que serán inmunizados tras los mayores de 80.

Quienes de momento no estarán sometidos a la edad son los reclusos: la población penitenciaria «se vacunará más adelante en función de disponibilidad de vacunas y con independencia de criterios etarios».

La campaña seguirá discurriendo por una doble vía hasta que lleguen nuevas vacunas. M.Sanidad

La campaña seguirá discurriendo por una doble vía hasta que lleguen nuevas vacunas. M.Sanidad

Pfizer y Moderna

Son las que se han venido utilizando en la primera fase que comenzó el pasado 27 de diciembre con los primeros grupos diana de los 15 que recoge la estrategia.

La pauta de Pfizer es de dos dosis con una separación de 21 días entre ambas, y la de Moderna es de dos dosis con una separación de 28 días. Ambas se seguirán utilizando para inmunizar a las personas más vulnerables por razón de edad elevada o factores de riesgo relacionados con un peor pronóstico por covid en este orden:

– GRUPO 1: Usuarios de residencias y sus trabajadores. Enero de 2021

– GRUPO 2: Sanitarios y sociosanitarios de primera línea. Enero de 2021

– GRUPO 3A: Trabajadores que, aun no siendo de primera línea, tienen un nivel de exposición alto: trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria y del ámbito de la odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos. Febrero de 2021

.- Grupo 5A: Mayores de 80 años. Febrero de 2021

.- Grupo 5B: Personas de 70 a 79 años. Marzo de 2021.

A partir de entonces seguiría el resto de grupos, cuya fecha dependería del rítmo de vacunación que podría acelerarse con la llegada de nuevas vacunas como la de Janssen, cuya aprobación está prevista en Europa este mismo mes de marzo:

Loading...

.- Grupo 5C: Personas de 60 a 69 años. A la velocidad actual de vacunación, este grupo no es previsible que reciba la vacuna antes de mayo.

– Grupo 7: Personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo alto de covid-19 grave.

– GRUPO 3B mayor de 55 años: Personal servicios SP gestión y respuesta a la pandemia; personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales; personal IIPP.

– GRUPO 3C MAYOR DE 55 años: Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

– GRUPO 6 MAYOR DE 55 AÑOS: Colectivos con función esencial para la sociedad. Febrero 2021. Incluye:

-Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas

– Docentes y personal de educación infantil y educación especial

– Docentes y personal de educación primaria y secundaria

– GRUPO 8: Personas de 56-59 años

En los grupos 3A, 4, 5A, 7, 3B, 3C, 6A, 6B y 6C la vacunación «podrá solaparse por cuestiones organizativas y de factibilidad»

Con AstraZeneca

El preparado de AstraZeneca se administrará al grupo de 45 a 55 años, una vez se vacunen todos los esenciales menores de 50 y podría comenzar alrededor del mes de abril de 2021.

El preparado de AstraZeneca se administrará al grupo de 45 a 55 años. M.Sanidad

El preparado de AstraZeneca se administrará al grupo de 45 a 55 años. M.Sanidad

Los que han pasado el coronavirus

La gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes, además de estimular la inducción de respuesta de células T; el número de casos con reinfección documentada es muy bajo en los 6 meses posteriores al diagnóstico, pero aún no está claro en qué porcentaje están protegidos los que han pasado la enfermedad y por cuánto tiempo.

Atendiendo a estas premisas, el documento divide en cuatro grupos las personas que han sido contagiadas:

1. Mayores de 55 años que ya han recibido una dosis: vacunación con pauta de dos.

2. Mayores de 55 años con diagnóstico de infección tras recibir la primera dosis recibirán la segunda cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.

3. Menores de 55 años. Vacunación con una sola dosis a los seis meses tras el padecimiento o el diagnóstico de infección.

4. Menores de 55 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis completarán la pauta a los seis meses.

Be the first to comment on "Así será la vacunación por grupos de edad"

Leave a comment

Your email address will not be published.