Sanidad acuerda con las autonomías mantener los cierres perimetrales en Semana Santa

Habrá cierre perimetral en toda España en Semana Santa/ informaValencia.comEl sábado a partir de las 12 de la noche finaliza el cierre perimetral en la Comunidad Valenciana/ informaValencia.com

El texto pide evitar «viajes no necesarios» e insta a los gobiernos a «no bajar el nivel de alerta» y mantener el toque de queda de 22 a 6 horas

Valencia, jueves 04.03.21

A. Casañ.-  El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado este jueves el cierre perimetral de todas las regiones y la limitación de la movilidad nocturna (toque de queda) de las 22 a las 6 horas con motivo de la Semana Santa.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, el acuerdo será ratificado el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La principal novedad con respecto al borrador que se iba a discutir en la reunión de este jueves es la eliminación, por falta de acuerdo, de la recomendación de que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia.

El texto pide evitar «viajes no necesarios» e insta a las autonomías «no bajar el nivel de alerta» desde las dos semanas previas al inicio de Semana Santa «aunque los indicadores sean favorables» y «mantener las medidas establecidas en ese momento».

Loading...
Control de la Guardia Civil durante el cierre perimetral.GC

Control de la Guardia Civil durante el cierre perimetral.GC

Así, la movilidad estaría limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, aunque con las excepciones ya reguladas por el actual Estado de Alarma, como el «retorno al lugar de residencia habitual o familiar» o las causas de fuerza mayor. Se recomienda, a su vez, que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una PCR o test de antígeno antes del viaje o a la llegada.

Por otra parte, Sanidad y CCAA han optado por no celebrar eventos masivos «de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas». «Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma», sostiene el texto.

Junto con estas limitaciones, se plantea una restricción de aforo en reuniones a un máximo de «4 personas» tanto en interiores como exteriores. Igualmente, se desaconseja «expresamente» la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

Además, se considera «pertinente» hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el nombre ‘No «salvamos semanas», salvamos vidas’. «Este esfuerzo debe incluir la integración en las estrategias de comunicación de elementos dirigidos a reducir el impacto de la «fatiga pandémica» en las medidas de control y plantear los escenarios de riesgo previstos incluyendo la esperanza que aportan los buenos resultados de las vacunas utilizadas para el control de la epidemia», remacha el texto.

Be the first to comment on "Sanidad acuerda con las autonomías mantener los cierres perimetrales en Semana Santa"

Leave a comment

Your email address will not be published.