¡Viva Berlanga! Una historia de cine en el MuVIM

Con el título ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’, la muestra es un homenaje “a quien ha sabido retratar como nadie la historia de la España reciente”,Con el título ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’, la muestra es un homenaje “a quien ha sabido retratar como nadie la historia de la España reciente”,Dipu

El museo de la Diputación de Valencia rinde tributo a este valenciano universal con una exposición que constituye el primer acto del Año Berlanga

Valencia, miércoles 03.03.21

informaValencia.com.-  El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acogerá desde este jueves «el primer acto» del Año Berlanga con una exposición que subraya cómo el director valenciano retrató «como nadie la historia de la España reciente», pero también su destacable proyección y huella internacional.

El 12 de junio de 2021 se cumplirán 100 años del nacimiento en Valencia de Luis García-Berlanga (1921–2010) y por eso 2021 ha sido declarado Año García-Berlanga en reconocimiento a este cineasta de trayectoria internacionalmente reconocida.

Ahora, el MuVIM estrena la efeméride con una exposición donde —bajo el título ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’— se rinde homenaje a este gran renovador del cine español de la posguerra, director de películas como Bienvenido, Mr. MarshallLa escopeta nacionalCalabuchPlácido o El verdugo, entre otros muchos títulos. Un creador galardonado por los más importantes festivales internacionales de cine y uno de nuestros conciudadanos imprescindibles, que podríamos considerar, junto al músico Joaquín Rodrigo, como el valenciano más universal de la segunda mitad del siglo XX.

Con el título '¡Viva Berlanga! Una historia de cine', la muestra es un homenaje abre las celebraciones del centenario del nacimiento del realizador. Diputación

Con el título ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’, la muestra es un homenaje abre las celebraciones del centenario del nacimiento del realizador. Diputación

La exposición, que estará abierta al público desde el jueves 4 de marzo, quiere ser un tributo museográfico “a quien ha sabido retratar como nadie la historia de la España reciente”, como destaca Glòria Tello, diputada del MuVIM, quien además señala que la muestra es una forma, accesible a todos los públicos, de “conocer y recordar su vital aportación al arte cinematográfico y de aproximarnos críticamente a medio siglo de nuestra historia, la que va de 1950 a 2010”.

Restituir en su justa medida la originalidad del cine berlanguiano es lo que ha guiado el diseño de esta exposición que, como indica el director del MuVIM, Rafael Company, “ha de servir también para dar a conocer la figura de Luis García-Berlanga a aquellas generaciones más jóvenes que, teniendo en cuenta cómo circulan en nuestros días los flujos de comunicación de la historia cultural, desconocen la trascendencia de este valenciano en la historia del cine”.

Hablamos quizás del último de los ilustrados porque durante la dictadura franquista, su obra lanzó una mirada lúcida y crítica a la sociedad española en particular, pero también al ser humano en general. Una mirada lúcida, crítica y sobre todo rabiosamente independiente.

 

Se el primero en comentar on "¡Viva Berlanga! Una historia de cine en el MuVIM"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*