‘Exigimos a Marzà mascarillas FFP2 para los alumnos, igual que los docentes’

La limpieza en las aulas no evita la parición diaria de brotes de contagios/twitterLa limpieza en las aulas no evita la parición diaria de brotes de contagios/twitter

«Consellería exige la presencialidad obligatoria al alumnado y no acepta las demandas de las familias de libre elección educativa, pero dota de mascarillas ffp2 a los docentes y discrimina a los alumnos»

Valencia, miércoles 03.03.21

A. Casañ.-  La Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana exige en un comunicado que la consellería de Educación suministre a todos los alumnos mascarillas FFP2, de igual modo que esta haciendo con los docentes, ya que «el cargo para las familias de ese excesivo gasto, puede suponer entre 60 y 100 euros mensuales».

«La conselleria que dirige el conseller Marzá exige la presencialidad obligatoria al alumnado y no acepta las demandas de las familias de libre elección educativa, pero dota de mascarillas ffp2 a los docentes y discrimina a los alumnos, lo que es totalmente injusto, ya que no todas las familias pueden asumir ese elevado gasto. Desde la Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana, se exige al conseller Vicent Marzá que ponga en marcha con carácter inmediato los mecanismos necesarios para la distribución de mascarillas FFP2 al alumnado de los centros educativos”.

La petición se realizó mediante un escrito el pasado 20 de febrero y a día de hoy no ha tenido respuesta alguna por parte del departamento que dirige Marzà. Pero no es la primera vez que el responsable de la Educación de la Comunidad ningunea a la asociación valenciana de padres y familias.  En un extenso comunicado, la Plataforma repasa el histórico de reclamaciones desde el pasado 20 de julio de 2020, fecha en la que hicieron público un Manifiesto.

Aquel manifiesto explicaba con argumentos más que contundentes «la firme decisión de exigir a las autoridades educativas que las familias puedan elegir libremente sobre la modalidad de enseñanza telemática o presencial para nuestros hijos. No renunciamos a ninguno de los derechos que como alumnos, a nuestros hijos les asisten en su centro de referencia porque entendemos que ambas modalidades de enseñanza implican una necesaria escolarización».

«Desde esa fecha –continúa la nota– siempre se ha intentado, por todos los medios a nuestro alcance, contactar con las autoridades educativas para hacerles llegar nuestras justas pretensiones. Se han entregado más de 8.000 firmas pidiendo libertad de elección educativa y otras 500 exigiendo filtros HEPA para las aulas valencianas, se han hecho múltiples comunicados a prensa denunciando la situación de las aulas valencianas y pidiendo audiencia con el Conseller Marzá».

«Se han entregado, a la atención de la consellera Barceló y del conseller Marzá, diversos estudios para mejorar la calidad sanitaria y educativa en las aulas valencianas. Se ha tramitado Queja al Sindic de Greuges, exigiendo contestación a nuestros escritos. Y no ha sido hasta el día 25 de febrero de 2021, cerca de 6 meses después de nuestra primera petición, cuando la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional se ha dignado a contestar».

En estos seis meses el panorama educativo ha cambiado, el sufrimiento y la incertidumbre por el aumento de casos de infección por coronavirus SARS-CoV-2 en los centros educativos, ha hecho mella en miles de familias valencianas. «Muchos padres nos han escrito y llamado, angustiados por la presunta apertura de expedientes de absentismo escolar y por lo que han considerado amenazas de ciertos educadores que no merecen tal nombre», destaca el comunicado.

«Pero todo este tiempo de abandono y falta de respuesta nos ha hecho más fuertes, seguros de que lo pedimos es lo más justo para nuestras familias y para la sociedad en general. Exigir libre elección educativa en tiempo de pandemia no es una quimera, sino algo necesario en los tiempos que corren. Al poder elegir libremente la modalidad de enseñanza, la ausencia de los alumnos que estudiaran en la modalidad telemática en las aulas, haría que bajara las ratios en clase, y el entorno para los alumnos cuyas familias optaran por la vía presencial sería más adecuado y saludable. Al haber menos alumnos en el aula se mitigaría (en lo posible) la infección, porque recordemos que las aulas no son un entorno seguro, y la transmisión del virus por aerosoles es ya evidencia científica», resalta la Plataforma.

Img. STEs-i

Secretaría autonómica de Educación

En un escrito de constestación, recordamos, recibido el jueves 25 de febrero, la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional afirma que es la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública quien tiene la competencia de indicar el “cierre o aislamiento temporal del alumnado y profesorado, aulas o en su caso, centros”. Desde la Plataforma reiteran que «las decisiones de la citada consellería nos ofrecen muy poca credibilidad, cuando hemos tenido cifras de incidencia acumulada de más de 1.500 casos por cada 100.000; con esos datos países de nuestro entorno cerraron las aulas».

En este sentido, la Plataforma recuerda una serie de datos constatados según la propia información facilitada por la Generalitat a través de la página web de Sanidad y de la del Ministerio de Sanidad.  Por rangos de edad, la población valenciana menor de 9 años y la comprendida entre 9 y 19 años han sido las más afectadas por la infección producida por coronavirus SARS-CoV-2. Es la población mayoritaria en edad escolar, son indicadores que ponen en duda la teoría mil veces repetida de la seguridad en las aulas.

En España, desde el pasado 10 de mayo, 343.085 menores de 14 años se han contagiado de Covid- 19. En la Comunidad Valenciana, 70.339 menores de 19 años y hablan de “evolución de la pandemia” cuando desde hace meses nuestra Plataforma lleva denunciando las altísimas y desmesuradas tasas de contagio en los centros educativos, siempre sin respuesta. 343.085 menores de 19 años infectados por una enfermedad grave de la que aún desconocemos sus secuelas futuras.

Los menores de edad, dentro del centro educativo, son responsabilidad del propio centro, es decir de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde el momento en que cruzan la puerta del colegio, hasta que son devueltos a sus padres, tal como establece el artículo 1903 del Código Civil.

La Ley 59/2014, de 29 de diciembre, en el apartado 2, establece la coordinación entre las administraciones públicas en materia de educación y sanidad, en materia de educación de los niños. «Nadie, ni la autoridad educativa, ni la autoridad sanitaria, pueden asegurar a las familias que el entorno escolar es un lugar seguro y libre para nuestros hijos de la infección producida por Coronavirus SARS-CoV-2».

En la parte final del escrito, la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional habla de mejoras en las aulas con el objetivo de garantizar “que los centros educativos sean espacios seguros”. Hay que recordar al Secretario Autonómico que la Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana pidió hace seis meses, aún sin respuesta, filtros HEPA para las 47.000 aulas de la Comunidad Valenciana «y no sólo 8.000 como ha hecho su departamento».

Con fecha 11 de febrero de 2021, el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, en una circular dirigida a los directores de los centros educativos indicaba que se procedía a “la compra centralizada de mascarillas FFP2” para todo el personal que trabaja en los centros educativos”. De esta circular se excluye al alumnado.

«Finalmente, la Secretaría Autonómica nos recuerda que los colegios e institutos son centros de detección y no de contagios Covid19″, teoría repetida como un mantra por toda la administración educativa y sanitaria. Olvidan que hace poco más de un mes, a fecha 22 de enero, 674 eran las aulas afectadas por Coronavirus SARS-CoV-2. La Incidencia Acumulada en la Comunidad Valenciana a 14 días era de 1.440, superior a Wuhan en China o Italia en su momento. De hecho los casos diarios en la Comunidad superaban casi a los de toda Italia, la Comunidad Valenciana con 9.579, Italia registró 10.593 nuevos contagios de coronavirus y 541 muertos en las últimas veinticuatro horas, pero los centros educativos valencianos seguían abiertos entonces y siguen abiertos hoy».

«Desde la Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana seguiremos exigiendo lo que creemos justo, que las familias en periodo de pandemia puedan elegir en libertad. Seguiremos pidiendo seguridad en las aulas para las familias que llevan a sus hijos a los centros educativos. Seguiremos ayudando y asesorando a las familias que por motivos médicos y/o por miedo insuperable han decidido, en uso de su patria potestad, salvaguardar la salud de sus hijos no llevándolos presencialmente al aula. Porque es nuestro Derecho. Porque son nuestros hijos», finaliza el comunicado.

Se el primero en comentar on "‘Exigimos a Marzà mascarillas FFP2 para los alumnos, igual que los docentes’"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*