Muere Bunny Wailer, pionero del reggae con Wailers

Bunny Wailer/BBCBunny Wailer/BBC

Fue el último miembro original sobreviviente del grupo, que también contó con Bob Marley y Peter Tosh. Juntos ayudaron a difundir la música de Jamaica en todo el mundo

Miércoles, 03.03.21

Ana Miralles.-  Bunny Wailer, el último miembro original sobreviviente de los Wailers, el trío jamaicano que ayudó a establecer y popularizar la música reggae (sus otros fundadores fueron Bob Marley y Peter Tosh) murió el martes en un hospital en Kingston, Jamaica, a los 73 años. Su muerte fue confirmada por Maxine Stowe, su manager, quien no indicó la causa.

Formados en 1963, cuando sus miembros aún eran adolescentes, los Wailers se encontraban entre las mayores estrellas del ska, el alegre estilo jamaicano que tomó prestado del rhythm and blues estadounidense. En los primeros éxitos como Simmer Down y Rude Boy los tres jóvenes, que en aquellos días vestían de traje y tenían el pelo muy corto, cantaron melodías, añadiendo algunos comentarios sociales con su onomatopéyica «doo-be doo». -be doo-bas.»

«Los Wailers eran los Beatles de Jamaica», dijo en una entrevista telefónica Randall Grass de Shanachie Records, un sello estadounidense que trabajó extensamente con Bunny Wailer en las décadas de 1980 y 1990.

A principios de la década de 1970, los Wailers, ahora con ropa holgada y rastas, se convirtieron en uno de los grupos emblemáticos de un nuevo sonido jamaicano más lento: el reggae. El álbum de 1973 del grupo, «Catch a Fire», con canciones como Concrete Jungle y Slave Driver, es uno de los lanzamientos canónicos del llamado roots reggae, con un estilo de producción similar al rock y letras con conciencia social.

Marley y Tosh fueron los principales compositores y vocalistas del grupo. Pero Bunny, que también tocaba instrumentos de percusión, era una parte fundamental de su estilo de armonía. Entre los fanáticos, al menos, los tres hombres se adaptaron a roles de personajes como superhéroes del reggae.

«Peter Tosh fue el verdadero militante, Bob fue el poético y revolucionario humanista», dijo Vivien Goldman, autora de «El libro del éxodo: la creación y el significado de Bob Marley y el álbum del siglo de los Wailers» (2006). . «Bunny fue considerado como el místico espiritual».

The Wailers

Los Wailers hicieron una gira por Gran Bretaña y comenzaron a ganarse el reconocimiento internacional, pero en 1973 el trío original se había separado. Marley, que se dirigía hacia el estrellato mundial, comenzó a actuar bajo el nombre de Bob Marley and the Wailers. A Bunny no le gustaban las giras y, como seguidor de la fe rastafari, se sentía incómodo actuando en bares, viéndolos como lugares inadecuados para el mensaje espiritual del grupo.

Después de dejar los Wailers, Bunny continuó haciendo música, incluido su primer álbum en solitario, «Blackheart Man», en 1976; lo produjo él mismo, escribió la mayoría de las canciones y lo lanzó en su propio sello, Solomonic. Pero mientras Marley y Tosh realizaban muchas giras, Bunny se quedó en gran parte en Jamaica, donde construyó una poderosa mística. Ganó el premio Grammy al mejor álbum de reggae en tres ocasiones. Dos de esos álbumes fueron tributos a Marley.

Recibió la Orden del Mérito de Jamaica en 2017. Peter Phillips, un ministro del parlamento de Jamaica, dijo que su muerte «pone fin al período más vibrante de la experiencia musical de Jamaica» y lo llamó «un buen hermano jamaicano consciente».

Se el primero en comentar on "Muere Bunny Wailer, pionero del reggae con Wailers"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*