Aumenta la protección legal de los animales en Valencia

En la Comunidad Valenciana hay un perro por cada 5.18 habitantes./informaValencia.comEn la Comunidad Valenciana hay un perro por cada 5.18 habitantes./informaValencia.com

Valencia comienza a perfilarse como una de las ciudades donde los animales gozan de más protección legal

Valencia, sábado 06.03.21

informaValencia.com.-  De acuerdo con el último censo en 2019 que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad Valenciana hay un perro por cada 5.18 habitantes. De esta manera, Valencia se ubica por encima de la media en España que es de un perro por cada 3.7 habitantes. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, indicó en una ocasión que en la ciudad hay más animales de compañía que niños menores de 15 años.

En octubre del año pasado, el Consell aprobó el anteproyecto de Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía.

El primer borrador considera medidas como: la limitación de un máximo de cinco mascotas por vivienda, la opción de imponer una tasa por mascota, la prohibición del sacrificio de animales exceptuando por motivos de salud o seguridad, la prohibición de exhibir animales en escaparates comerciales ubicados en la vía pública o locales, la prohibición de utilizar animales de compañía en fiestas populares, espectáculos, peleas u otro evento que ponga en riesgo su vida y salud, entre otras.

Uva Bayo Huerta. informaValencia.com

Uva Bayo Huerta. informaValencia.com

Otro punto observado en este primer borrador es la obligación de esterilizar a la mascota. Especialmente, si el animal tiene acceso a espacios exteriores donde puede mantener contacto con otros de su especie.

Un cuidado adicional que involucra la salida de la mascota al exterior es su desparasitación. Según la web Sr. Perro, la guía para animales urbanos, el 40,7 % de los parques públicos estudiados en España presentan alta carga parasitaria. Los expertos recomiendan la ingesta de desparasitantes cuatro veces al año, una por cada estación. De esta forma, se previene el daño de los intestinos, riñones o el hígado de la mascota.

Los ciudadanos deberán comunicar al ayuntamiento si encuentran un animal herido en la vía pública. El consistorio deberá contactar con el propietario, elaborar un informe veterinario y remitirlo a la Fiscalía. Asimismo, los ayuntamientos ofrecerán un servicio de 24 horas de recogida y atención veterinaria. Además, se creará un Registro de Animales de Compañía de carácter supramunicipal, ya que actualmente solo hay locales.

Las multas por infracciones leves, como no recoger las heces de nuestra mascota en la acera, van de 100 a 3.000 euros. Las infracciones graves, como el abandono animal, alcanzan hasta los 9.000 euros. Finalmente, las infracciones muy graves, como la mutilación, el sacrificio sin control veterinario, la venta sin licencia, abandono y el maltrato hasta la muerte, son de hasta 45.000 euros.

Se el primero en comentar on "Aumenta la protección legal de los animales en Valencia"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*