«¿Charmander, Squirtle o Bulbasaur?» 25 años de Pokémon

Pokémon cumple 25 años/The Pokémon CompanyPokémon cumple 25 años/The Pokémon Company

Más de 275 millones de copias vendidas en todo el mundo y una facturación de más de 4,6 billones de yenes

Valencia, sábado 27.04.21

informaValencia.com.- Pokémon ha celebrado el 25 aniversario de la creación de la saga anunciando en su evento Pokémon Presents de este viernes tres nuevos videojuegos: Diamante Brillante y Perla Reluciente, dos ‘remakes‘, y un nuevo juego de mundo abierto en 3D, Leyendas Pokémon: Arceus, que llegará a Nintendo Switch a principios de 2022.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son dos nuevas versiones de los juegos lanzados en 2006 para Nintendo DS, Pokémon Diamante y Perla, y llegarán a la consola híbrida Switch a finales de 2021.

Los juegos originales se han reproducido en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente con «gráficos mejorados para Nintendo Switch», y respetan la escala de los pueblos y las rutas, con funciones útiles procedentes de los juegos recientes, como ha descrito The Pokémon Company en un comunicado.

25 años

Uno de los videojuegos más influyentes del mundo está de celebración. Pokémon y todo su universo cumple 25 años. Nadie habría imaginado en el tiempo que ha transcurrido todo lo que vendría: juegos, anime, cartas. En aquella época, lo que preguntaban los jugadores (y que todavía ocurre hoy) es: «¿Charmander, Squirtle o Bulbasaur?».

Cuando elegías a tu Pokémon favorito, las criaturas que dan nombre a la marca, comenzaba una de las franquicias más prolíficas de la industria de los videojuegos. Más de 275 millones de copias vendidas en todo el mundo y una facturación de más de 4,6 billones de yenes (37.000 millones de euros o 41.000 millones de dólares). Una máquina de crear dinero.

Este videojuego surgía el 27 de febrero de 1996, cuando vieron la luz en Japón los títulos originales, «Pokémon Rojo» y «Pokémon Verde», para la no menos revolucionaria Game Boy de Nintendo, en los que el jugador se metía en la piel de un muchacho que sueña con atrapar todos los «Pocket Monsters» (monstruos de bolsillo). El nombre de Pokémon se remonta a casi 100 años antes de su creación pues en el siglo XIX en Cornualles se hablaba con su dialecto córnico de «such pokemen ways«. Esto significaba algo como «esas maneras torpes». Una coincidencia cuanto menos, maravillosa y que los fans de la saga de videojuegos conocen muy bien.

Lo que está claro es que la palabra Pokémon deriva del acrónimo del concepto japonés Poketto Monsuta, que significa “monstruo de bolsillo”. Un significado que tiene sentido, dadas las características propias del juego. Sus desarrolladores, Game Freak, no eran más que un pequeño estudio establecido pocos años antes por Satoshi Tajiri, a quien se le ocurrió la idea rememorando su infancia recogiendo insectos. Ni se imaginaban el ‘boom’ que generarían.

Pokémon Go

A aquellos juegos originales se han sumado 24 entregas más, las más recientes «Pokémon X» y «Pokémon Y» -y las remasterizaciones «Rubí Omega» y «Zafiro Alfa»-, para la portátil Nintendo 3DS, además de más de cinco docenas de títulos en los que estas entrañables criaturas están presentes.

Los juegos cuentan desde su origen con un importante componente social, de compañerismo, dado que cada título tiene unos Pokémon distintos y para hacerse con todos, como reza su lema, es necesario intercambiarlos con amigos.

Be the first to comment on "«¿Charmander, Squirtle o Bulbasaur?» 25 años de Pokémon"

Leave a comment

Your email address will not be published.