Al 81% de los españoles la lectura les ha ayudado durante el confinamiento

Libros para leer y regalar/Img. informaValencia.comLibros para leer y consultar/Img. informaValencia.com

Según un estudio, elaborado para la FGEE, con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte

Madrid, sábado 27.02.21

informaValencia.com.-  El 68,8% de los españoles mayores de 14 años ha leído libros a lo largo de 2020 -tres décimas por encima de los resultados del año anterior-, en un año que ha supuesto un aumento de las lecturas debido al confinamiento, pero en el que un 36% de españoles admite no leer nunca, según conclusiones del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros.

Según el estudio, elaborado para la FGEE, con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, ha resaltado que un 64% tiene la lectura como una actividad de ocio en su tiempo libre (cifra que ha registrado un mayor crecimiento este año), mientras que un 23,1% lee por trabajo o estudios.


El barómetro ha puesto de relieve que la lectura en niños es generalizada, pero se ha registrado una caída de casi 10% en los hogares donde se les lee a los menores de 6 años. A partir de los 15 años se reduce notablemente la proporción de lectores frecuentes en tiempo libre

Asimismo, el porcentaje de lectores de libros que leen al menos una vez a la semana ha alcanzado el 52,7%, en 2020 y ha llegado a un máximo histórico del 57% durante el confinamiento, tal y como refleja el Barómetro, que ha hecho especial incidencia en los meses de marzo a mayo tras declararse el Estado de Alarma por la pandemia.

Así, el tiempo dedicado a la lectura también se ha incrementado, pasando de 6 horas y 55 minutos antes del confinamiento a 7 horas y 25 minutos, a finales de 2020. Durante el confinamiento alcanzó las 8 horas y 25 minutos semanales. Al 81% de los lectores, la lectura les ha ayudado a «llevar mejor la situación durante el confinamiento».

Además, más de la mitad de los españoles han comprado libros (no de texto) en 2020, un 1,3% más que en 2019. La librería tradicional se mantiene como principal canal para la compra y crece en 2020. También se ha incrementado la proporción de quienes pagan por los libros electrónicos (39,8%), pero la mayoría sigue descargándoselos gratuitamente.

El estudio asegura que la lectura de libros en formato digital sigue creciendo, el 30,3% de los españoles mayores de catorce años leen en este formato, al menos una vez al trimestre. Sin embargo, por el confinamiento y las restricciones de movilidad, desciende al 23,2% el porcentaje de población que fue a la biblioteca.

 

Se el primero en comentar on "Al 81% de los españoles la lectura les ha ayudado durante el confinamiento"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*