La transmisión del virus cae un 56,52% en la Comunidad Valenciana

Pruebas de PCR en Bétera (Valencia). informaValencia.comPruebas de PCR en Valencia. informaValencia.com

Cada caso positivo valenciano por coronavirus contagia a una media de 0,6 personas, el índice más bajo de España en estos momentos

Valencia, viernes 26.02.21

A. Casañ.-  La Comunidad Valenciana llegó a tener en el pico de la tercera ola, el 9 de enero, un índice de 1,38. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, admitió en su comparecencia en Les Corts a petición propia días más tarde, el 25 de enero, para explicar que la evolución del virus estaba «sin control». «Hay transmisión comunitaria sostenida sin control y generalizada con presión mantenida y creciente en prácticamente todos los departamentos de salud», explicó.

Un mes más tarde, la Comunidad Valencia presenta el menor índice junto a Extremadura, seguido de La Rioja, 0,64, y Castilla-La Mancha, 0,65. En el lado contrario, se encuentran Cataluña, con un 0,91, y Canarias, con un 0,86. La media actual de España es de 0,76.

Cada vez más científicos coinciden en afirmar la transmisión de la Covid a través de aerosoles. rtve CDC

Cada vez más científicos coinciden en afirmar la transmisión de la Covid a través de aerosoles. CDC

A día de hoy, el número reproductivo básico instantáneo’ (Rt) –que mide a cuántas personas contagia de media un positivo– se ha reducido un 56,52% desde el pico de la tercera ola y en estos momentos se encuentra en el 0,6, el más bajo de España junto a Extremadura, según los datos del Instituto Carlos III. En estos momentos cada positivo por coronavirus en la Comunidad  contagia a una media de 0,6 personas. Este indicador marca la evolución de contagios y los expertos recomiendan que se sitúe por debajo de 1. Hay que recordar que el máximo histórico alcanzado cuando estalló la pandemia, antes de decretarse el Estado de alarma y el confinamiento, llegó a ser del 4,33 el 13 de marzo.

Además, la tasa de positividad entre todas las pruebas diagnósticas de infección realizadas también ha bajado desde rozar el 30% tras las fiestas navideñas al 12,88% de ayer. Aún así, se encuentra por encima del 4% establecido como límite a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado.

Se el primero en comentar on "La transmisión del virus cae un 56,52% en la Comunidad Valenciana"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*