El acuerdo es hasta final de esta temporada y permitirá al jugador ponerse a prueba con vistas a su participación en los Juegos
Valencia, martes 23.02.21
Antonio Casañ.- El FC Barcelona y Pau Gasol han hecho oficial el compromiso por el que el dos veces campeón de la NBA se incorpora a la disciplina azulgrana hasta final de la presente temporada. Tras unos días de suspense tras difundirse el pasado sábado el rumor de su posible fichaje, ambas partes han completado todos los flecos del acuerdo que supone el retorno de la estrella al club en el que se formó veinte años después de marcharse para iniciar su exitosa aventura en la NBA. La confirmación del acuerdo permite la inscripción de Pau como jugador del Barça en Euroliga ya que el plazo para este trámite vencía este miércoles.
El acuerdo supone para Gasol dar un paso más en su fase de recuperación con vistas a intentar estar en los Juegos Olímpicos de Tokio este próximo verano. En el Barça encontrará un marco conocido y adecuado para ponerse a prueba a nivel competitivo antes de ese compromiso con la Selección. Para el Barça, la incorporación permite ampliar la rotación interior cubriendo el puesto de pívot y supone un golpe de efecto institucional que va más allá del basket por la grandeza del jugador.
Pau Gasol llegará próximamente a Barcelona para ponerse a las órdenes de Sarunas Jasikevicius, con el que guarda muy buena relación desde que coincidieron en el Barça de principios de siglo. Con Saras compartieron vestuario en la temporada previa a la marcha de Pau a la NBA y el lituano llegó a estar presente en la ceremonia del draft de 2001 en la que Pau fue elegido por los Atlanta Hawks. La excelente relación que mantiene Gasol con Nikola Mirotic también ha facilitado la entente unido, como no, a la gestión de Juan Carlos Navarro, actual secretario técnico del basket formativo del club y amigo personal del de Sant Boi.
La carrera NBA de Pau Gasol se vio truncada en marzo de 2019 por culpa de una fractura del escafoide tarsiano de su pie izquierdo. Pudo volver a jugar con los Milwaukee Bucks meses después pero volvió a recaer y, tras aterrizar en Portland, ni siquiera pudo debutar con los Blazers, de los que se desligó de mutuo acuerdo más adelante. Desde entonces ha estado trabajando en su recuperación, con una intensidad que se ha acentuado en los últimos meses. El propio jugador ha colgado bastantes vídeos de sus sesiones de pista en las últimas semanas, en las que se puede percibir que poco a poco va recuperando la forma.
Detalles del acuerdo
El acuerdo entre club y jugador existe desde finales de la semana pasada, como viene informando Albert Díez, cuando Pau contacta con el club y propone un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes. El sí definitivo llega el viernes cuando, a través de una video conferencia, Pau habla con Sarunas Jasikevicius, entrenador del equipo de baloncesto.
El primer contacto, con una llamada de Pau Gasol a Carles Tusquets – presidente de la Junta Gestora del FC Barcelona – abre la puerta al acuerdo; el jugador deja claro que no quiere oír hablar de dinero y de una contraprestación económica (más allá de lo que marca el convenio colectivo y la parte proporcional de la temporada).
Hay que recordar que el Barcelona tenía hasta mañana miércoles 24 de febrero para registrar a jugadores que no hayan jugado la Euroliga este año para hacerlo y así Pau pueda disputar la máxima categoría del baloncesto continental y por supuesto, no hay problemas para que pueda jugar la Liga Endesa que entra en su recta final tras la Copa del Rey que se llevó precisamente club blaugrana.
Agregar comentario