La Comunidad Valenciana tiene ahora el índice de reproducción más bajo de España

La Comunidad Valenciana es, junto a La Rioja, la autonomía de España que presenta el índice de reproducción del coronavirus más bajo /informaValencia.comLa Comunidad Valenciana roza los 2.000 contagios entre jóvenes de entre 20 y 24 años, que es la que mayor porcentaje representa (19,3%), /informaValencia.com

La responsabilidad de los valencianos ha frenado la transmisión en la región más afectada por la tercera ola de la pandemia

Valencia, viernes 19.02.21

informaValencia.com.- La Comunidad Valenciana es en estos momentos junto a la de La Rioja, la autonomía de España que presenta el índice de reproducción del coronavirus más bajo -actualmente en el 0,56-, por debajo incluso de la media nacional, que se sitúa en el 0,69 según los datos que ofrece la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).

Este indicador permite conocer a cuántas personas contagia de media un positivo en Covid-19. Son cifras, actualizadas a 10 de febrero, que se alejan de la barrera del 1, que indica que la infección se está propagando de forma descontrolada entre la población, puesto que cada enfermo infecta a otra persona como mínimo, complicando así el rastreo.

Ninguna región española supera actualmente ese umbral, aunque algunas, como Canarias, País Vasco, Aragón, Cantabria, Cataluña y Madrid o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se acercan peligrosamente. Con respecto a las tres provincias valencianas, todas están por debajo del promedio del país. Castellón se sitúa a la cabeza con un índice de 0,6. Le sigue Valencia (0,57) y Alicante (0,54).

Loading...

En la gráfica, el Rt histórico en la Comunidad Valenciana. El número de reproducción básico instantáneo (Rt) es el número promedio de casos secundarios que cada sujero infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo (t) – RENAVE

Como se puede ver en el gráfico, el descenso de la transmisión se ha consolidado tras el cierre de la hostelería y las prohibiciones en las reuniones sociales entre no convivientes, pero se empezó a producir justo una semana después de que se decretaran más restricciones tras unas Navidades en las que el coronavirus circuló a sus anchas por los hogares valencianos. De hecho, aún se siguen pagando las consecuencias. Pese a que se detectan muchos menos positivos y las hospitalizaciones han empezado a remitir paulatinamente, las cifras de fallecidos diarios siguen rozando el centenar de decesos.

Poco después del Día de Reyes  se alcanzó el máximo índice de la tercera ola, puesto que cada positivo contagiaba a 1,39 personas. Las consecuencias fueron una avalancha de hospitalizaciones y muertes que todavía pone en jaque al sistema sanitario valenciano. Y en los últimos días, la incidencia acumulada ha experimentado un notable descenso hasta los 406 casos por cada cien mil habitantes, acercándose a la media nacional, cuando hace apenas tres semanas triplicaba esa cifra.

Be the first to comment on "La Comunidad Valenciana tiene ahora el índice de reproducción más bajo de España"

Leave a comment

Your email address will not be published.