Amor en los tiempos Z: ¿cómo se enamoran las nuevas generaciones?

Generación Z y los nuevos valores/informaValencia.comGeneración Z y los nuevos valores/informaValencia.com

Las razones de por qué no suelen ser tan intensos, románticos y apasionados como las generaciones pasadas

Valencia, lunes 22.02.21

informaValencia.com.-  España tiene muchos lugares perfectos para compartir momentos especiales y disfrutar de veladas especiales en San Valentín. Pero quienes pertenecen a la Generación Z no suelen estar muy interesados actualmente en las relaciones intensas, parecen más enfocados en amistades y en relaciones casuales.

Hay muchas aplicaciones y páginas webs que permiten, a la generación Z, hacer nuevos amigos en Alicante, Gandía u otra ciudad de la Comunidad Valenciana, para conectar con nuevas personas y empezar algo nuevo. En esta ocasión nos gustaría analizar cuáles son los factores involucrados en la forma en que se enamoran los chicos y chicas de la Generación Z.

La Generación Z es objeto de estudio desde diferentes ángulos, pero en esta temporada resulta bastante interesante analizar la forma en la que ven el amor y las razones de por qué no suelen ser tan intensos, románticos y apasionados como las generaciones pasadas.

No es bueno generalizar, pues posiblemente sí habrá quien tenga sus detalles y demostraciones de afecto bastante significativas, pero según los estudios esta generación no es precisamente la que más se identifica con los chocolates y las rosas en San Valentín.

San Valentín perdiendo fuerza

Según algunos análisis sociales, los resultados han arrojado datos importantes acerca de la manera en que los miembros de este grupo en esta fecha. Muchos están dispuestos a ver esto como un día más y se niegan a ser parte de una dinámica masiva que incorpora bombones, rosas y osos de peluche.

Esta falta de conexión con el romanticismo y los detalles nos hace pensar en cómo se enamoran, cuáles son los recursos que despiertan ese fuego interior que termina uniendo a dos personas en una relación apasionada y cargada de ilusiones.

El comportamiento de la generación Z en el día de San Valentín demostró su profundo interés en pasar más tiempo con los amigos que su pareja, lo que da claras señales sobre los recursos románticos que maneja la Gen-Z.

El cambio de recursos

Un factor determinante en la capacidad que tienen las nuevas generaciones de conectar con otras personas es que requiere de la tecnología. Esta generación es una de las más influenciadas por las aplicaciones móviles y las redes sociales, por lo que, es un elemento importante para poder interactuar con otras personas, de lo contrario, sus vínculos sociales quedan reducidos notablemente.

Este aspecto es muy importante a tomar en cuenta, ya que cuando pensamos en la forma en que un joven se enamora en estos días, posiblemente el móvil, la Tablet o un ordenador estén involucrados en la ecuación. Las supervivencias de sus relaciones interpersonales dependen fuertemente de poder tener acceso a un mensaje de WhatsApp, interactuar en Instagram o acceder a plataformas de citas.

Una persona que se desenvuelve en este grupo generacional que no tiene redes sociales o no se integra en estas plataformas digitales, reduce considerablemente sus oportunidades de ligar. Las redes sociales permiten a las personas explorar diferentes aspectos de la vida de sus posibles citas, como intereses, estilo de vida, círculo social, gustos y aficiones. La compatibilidad es mucho más fácil de determinar, y la comunicación es más ágil y permitirá que una primera cita sea mucho más exitosa.

Las pequeñas interacciones digitales que significan mucho

Cuando el amor se desarrolla en lo digital, algunas acciones cobran fuerza, como compartir contenido constantemente, publicar fotos en las que aparecen juntos o simplemente seleccionar una foto de perfil en la que aparezcan en un lugar especial en un encuadre perfecto. Aunque parezca algo vacío para generaciones anteriores, esto es algo importante y que representa un valor tremendo para las nuevas generaciones, pues es una forma de decir “eres importante”.

Mientras en el pasado las rosas y los poemas eran los principales recursos de conquista de muchos, ahora hay señales muy evidentes que pueden hablar sobre el interés que tiene una persona en otra a través de las redes sociales. Un “like” o “me gusta” en la mayoría de sus fotografías puede apartar su atención, y si el interés es recíproco, un mensaje a través del inbox será suficiente para iniciar una indicación que puede terminar en un romance importante.

El amor no ha muerto en la Gen-Z

Muchos señalan que lo digital ha cercenado la magia de enamorarse, pero como todo en este mundo, las cosas se transforman. El amor no es más que un conjunto de reacciones que surgen generadas por emociones y estímulos, los cuales pueden ser perfectamente detonados a través de lo digital.

Si bien es cierto que los canales han cambiado para el surgimiento de un sentimiento, para que haya amor debe haber tres características fundamentales según explican los expertos; intimidad, pasión y compromiso. Estos tres elementos pueden estar presentes en la interacción social en la Generación Z.

Se el primero en comentar on "Amor en los tiempos Z: ¿cómo se enamoran las nuevas generaciones?"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*