Comienza la Cuaresma que culminará el Jueves Santo

La ceniza “es recomendable que proceda de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior”. informaValencia.comLa ceniza “es recomendable que proceda de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior”. informaValencia.com

Comienza un tiempo litúrgico que nos prepara para la Resurrección de Cristo, uno de los más importantes de la Iglesia

Valencia, miércoles 17.02.21

M.H.- Este 17 de febrero es Miércoles de Ceniza que da inicio a la Cuaresma y que culminará el Jueves Santo (1 de abril). Es un camino de preparación hacia la Pascua, que también se va a ver afectado por las normas para evitar la transmisión y propagación de la COVID-19. En este día, el Evangelio “explica las prácticas cuaresmales recomendadas que son la mayor escucha de la Palabra de Dios, la oración, el ayuno y la limosna, concluyendo en una celebración del sacramento de la Penitencia que nos lleve a encontrarnos con la gracia del perdón”.

La Delegación de Liturgia del Arzobispado de Valencia ha enviado a las parroquias una nota explicativa sobre el modo de celebración este año del Miércoles de Ceniza, ante las medidas sanitarias por la pandemia, para evitar el contacto con los fieles. Así, este año, las cenizas se impondrán sobre la cabeza del fiel, dejándolas caer sobre ésta y evitando cualquier contacto, sin decir nada, para evitar riesgo de contagio.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, oficiará una misa este Miércoles de Ceniza en la Catedral, a las 18:45 horas, que será retransmitida en directo por el canal Youtube de la Seo. Acabada la homilía, el sacerdote bendice las cenizas, como de costumbre, siguiendo la plegaria del Misal Romano y las asperja. A continuación, se dirige al pueblo y dice una sola vez, la fórmula de imposición de la ceniza: «Convertíos y creed en el Evangelio» o bien «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

La Cuaresma evoca los 40 años que deambuló en el desierto el pueblo de Israel antes de llegar a la Tierra Prometida. eEmpo para arrepentirse de los pecados y de cambiar para ser mejor y poder vivir más cerca de Cristo. La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, se hace un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que deben vivir como hijos de Dios.

En los días de Cuaresma, una de las pistas que encontrarás para recordarte que estás en este tiempo, es por ejemplo el color con el que viste el sacerdote o está decorada la iglesia. El morado es el color predominante durante esta época, igual que en Adviento, y hace referencia al luto y a la penitencia. En la Santa Misa se suprimen los cantos de alabanza del «Aleluya» y del «Gloria», a la espera de la celebración de la Pascua de Resurrección.

Cruz de Cuaresma.informaValencia.com

Cruz de Cuaresma.informaValencia.com

La oración

En este día, el Evangelio “explica las prácticas cuaresmales recomendadas que son la mayor escucha de la Palabra de Dios, la oración, el ayuno y la limosna, concluyendo en una celebración del sacramento de la Penitencia que nos lleve a encontrarnos con la gracia del perdón”.

La Cruz es el símbolo del cristiano, que nos enseña cuál es nuestra auténtica vocación como seres humanos. No es solo dolor, también salvación y victoria: es el signo del amor más grande. El signo de la cruz nos compromete a vivir un amor entregado hasta el fin, como el de Cristo. Dios quiere que todo cristiano sepa llevar la cruz cada día, y con ello, aceptar los dolores y fracasos que se pongan en el camino. Y, además, se debe unir siempre la cruz de uno mismo a la de Cristo.

El camino de la oración es vida del alma y una necesidad permanente. Sin ella es imposible convertirse a Dios, permanecer en unión con Él, en esa comunión que nos hace madurar espiritualmente. En el tiempo cuaresmal se intensifica la escucha de la Palabra y la relación dialogal con Dios. El Señor Jesús nos ha enseñado a orar ante todo orando Él mismo: “y pasó la noche orando”; otro día, como escribe San Mateo, “subió a un monte apartado para orar y, llegada la noche, estaba allí sólo”. Sólo una vez, cuando le preguntaron los apóstoles: “Señor, enséñanos a orar”, les dio el contenido más sencillo y más profundo de su oración: el Padrenuestro. Por eso, Dios quiere que la oración sea íntima y auténtica.

Cuando entramos en el tiempo de Cuaresma se empiezan a notar que los días son más largos, por lo que la primavera ya se deja entrever. Así se deja atrás el invierno para dar la bienvenida a una nueva estación. Poco a poco, se cuenta con más horas de sol y los días se alargan.

El potaje de vigilia o Cuaresma se ha convertido en los últimos años en un plato de cuchara que no puede faltar en las mesas de las familias españolas el Viernes Santo. Un plato de legumbres que a diferencia de los más habituales en nuestro territorio, se toma con bacalao en lugar de con carne por lo que es apta para cumplir con los preceptos religiosos que piden que no se coma carne en esta época del año.

Se el primero en comentar on "Comienza la Cuaresma que culminará el Jueves Santo"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*