Marzá excluye a FCAPA de la reunión con la educación concertada

Imagen de archivo de la Reunión de la Mesa por la Educación en libertad./iV.com

Según el conseller, se trata de una iniciativa “para propiciar un espacio de diálogo con los diferentes sectores implicados en la tarea educativa” y en la que los participantes «tendrán oportunidad de trasladarle sus inquietudes”

Valencia, martes 16.02.21

AVAN.-  Después de 5 años de negarse a mantener una reunión con el conjunto de la Educación Concertada valenciana, el conseller de Educación Vicente Marzá ha accedido a reunierse, de forma telemática, este miercoles 17 de febrero con una parte de ella. Sin embargo, el conseller veta la presencia en la reunión de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA), que de cualquier forma traslada una serie de preguntas, aquellas cuestiones que no podrá preguntarles directamente en la reunión prevista para mañana.

FCAPA ha tenido conocimiento de la reunión con el conseller de Educación y el secretario autonómico Miquel Soler,  -convocada por este último–, con las asociaciones de padres de alumnos de los centros concertados. Se encuadra en una iniciativa, según Soler,  “para propiciar un espacio de diálogo con los diferentes sectores implicados en la tarea educativa”. Indican que los participantes recibirán información y tendrán oportunidad de trasladarles sus “inquietudes”.

FCAPA “celebra un cambio en el conseller de Educación que lleva desde 2015 sin reunirse con la Federación, que es la representante legal ante las Administraciones Públicas de la mayoría de las asociaciones convocadas”, han añadido. “Entendemos que la forma elegida para convocar a las asociaciones no es la idónea, pues obliga a los directores de los centros concertados, ya saturados de trabajo, a hacer de transmisores de las notificaciones de la consellería”, han indicado desde FCAPA.

La Federación invita a sus asociaciones a participar y “exponer todas las cuestiones que preocupan a las familias que han podido optar por este modelo, en uso de su derecho a elegir el tipo de educación para sus hijos, así como el centro escolar de acuerdo con la legislación vigente”. Como FCAPA no va a poder estar presente en dicha reunión, al no haber sido invitada por la Administración, ha presentado algunas de las preguntas que interesan a las familias de la concertada y que los representantes de la Federación  no va a poder hacer.

Entre las cuestiones están las siguientes: ¿Se van a tomar medidas de mejora, tanto en la gestión como en la dotación de equipos a los centros, tanto públicos como concertados, para preservarlos como espacios seguros ante la COVID-19 y permitir la docencia presencial dando el mejor servicio posible a la comunidad?

Preguntan si “se va a actualizar el protocolo de gestión de casos dado que la situación actual es peor que la existente en el momento de su redacción. Cuestionan asimismo si se va a reclamar que los docentes y el personal tengan consideración preferente en la vacunación al estar en contacto directo con alumnos. Se cuestiona que “dada la situación de esta ola y el anuncio de una cuarta , ¿se va a seguir insistiendo en forzar la aplicación de la ley de plurilingüismo, carente aún de desarrollo, y obligando a la tramitación para aprobar los PLC?”.

Escuelas Católicas reúne a cerca de 400 docentes/informaValencia.com

Exclusión de los centros concertados

También preguntan “porque se excluye a los centros concertados del programa de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar del ministerio para fortalecer los centros financiados con fondos públicos con indicadores más altos de pobreza y complejidad, asociada a un entorno con carencias culturales. ¿Por qué se discrimina a los centros concertados y, en consecuencia, a sus alumnos más necesitados?

Además, se cuestionan si se van a renovar todos los conciertos actuales que mantengan el número de alumnos necesario y si va a continuar el trato discriminatorio a los alumnos, docentes y familias de los centros concertados en cuestiones como los asistentes de conversación, las ayudas a la formación en idiomas, o las ayudas para bibliotecas escolares. Igualmente, se consultan si se van a mantener todas las plazas necesarias para atender la demanda de las familias que consideran que sus hijos están mejor atendidos en los centros de educación especial.

El Síndic de Greuges, (Defensor del Pueblo), ha llamado reiteradamente la atención a esa consellería. “¿Cuándo van a cumplir las resoluciones de las Quejas 2001526 y 1716703, entregando a esta federación la documentación correspondiente?”, han interrogado.

Otra de las preguntas es “¿Por qué se alegó, sin pruebas, que los alumnos eligen la asignatura de Religión por motivos espurios, desacreditando a los docentes y al contenido de dicha materia, y a los alumnos y familias que la eligen, en aplicación de la normativa vigente y en uso de sus derechos?”. “¿Por qué impiden la concertación de centros para la admisión de alumnos de 2 años que tienen demanda y muchos de los admitidos tendrían hermanos en el centro”, cuestionan.

La deriva de la LOMLOE, con una aprobación acelerada con problemas en el texto con derogaciones expresas y presuntas, así como otros errores y problemas jurídicos, demuestra que las críticas que se hacían al texto legal eran ciertas. “¿Por qué se acusó a “determinados sectores” de falsedades diversas y de crear confusión?”, preguntan.

Asimismo, concluyen preguntando si “van a dejar de considerar subsidiaria y residual a la educación concertada, en lugar de complementaria, tal como establecen sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional, y la Resolución del Síndic de Greuges, de fecha 22/11/2016, dictada en la Queja 201606848?

Se el primero en comentar on "Marzá excluye a FCAPA de la reunión con la educación concertada"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*