Los podólogos llevarán a los tribunales a la conselleria de Sanidad

Maite García Y Pilar Nieto con la consellera Barceló/ICOPCVMaite García Y Pilar Nieto con la consellera Barceló/ICOPCV, archivo

El ICOPCV va a solicitar medidas cautelares ante el TSJ por no considerarlos profesional sanitario y, por tanto, excluirlos del plan de vacunación, cuando sí lo son y así están reconocidos

Valencia, martes 16.01.21

A.C.-  El Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) llevará ante la justicia a la conselleria de Sanidad por considerar que los podólogos no son profesionales sanitarios, «cuando sí lo son»,  y dejarlos fuera del plan de vacunación frente al Covid-19, según informa en un comunicado la entidad colegial.

“Hoy se ha reunido la conselleria de Sanidad con todos los colegios profesionales sanitarios excepto con los podólogos, ópticos, nutricionistas y veterinarios. Esto es absolutamente indignante. Nos han dejado completamente al margen de esto. Alegan que no está descrita en el grupo 3B del Ministerio la palabra ´podología´, cuando textualmente pone ´sanitarios y otros profesionales sanitarios´. Esto es un error de interpretación y encima significa que no consideran que estemos incluidos en el grupo de otros profesionales sanitarios. Es una barbaridad”, ha afirmado la presidenta del ICOPCV, Pilar Nieto.

"La población de la Comunitat sigue privada del derecho a recibir una asistencia sanitaria de calidad y digna",Maite García, presidenta del ICOPCV.

Maite García, vicepresidenta del ICOPCV.

Ante esta situación y por todos estos motivos, desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana  se van a solicitar medidas cautelares ante el TSJ contra la conselleria de Sanidad. Junto a esto, han recordado que, además de requerirla por ser personal sanitario, su profesión es especialmente de riesgo por el elevado número de personas que tratan a diario y, además, porque su trabajo exige el trabajo piel a piel.

“Nos consideran sanitarios para pedirnos voluntarios para vacunar y para pedirnos material sanitario, como sucedió en plena cuarentena. Nos consideran sanitarios para continuar abiertos como parte de los servicios esenciales. Sin embargo, no nos consideran sanitarios para ser vacunados. Es francamente enervante”, ha declarado Maite García, vicepresidenta del ICOPCV.

Desde el Colegio de Podólogos se ha señalado que, además, otras comunidades autónomas como  Madrid, el País Vasco, Cataluña, Murcia, Asturias o Andalucía sí que están vacunando a los podólogos como parte del equipo de profesionales del sector sanitario.

Se el primero en comentar on "Los podólogos llevarán a los tribunales a la conselleria de Sanidad"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*