Puig insiste en una desescalada ‘muy, muy prudente’

Puig ha insistido en una desescalada lenta/GVAPuig ha insistido en una desescalada lenta/GVA

Durante estos 15 días «se analizará la situación con los expertos de salud pública y en contacto con los sectores afectados para estudiar qué medidas se pueden mejorar su situación»

Valencia, 15.02.21

A. Casañ.-  El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este lunes en que la desescalada de las restricciones será «prudente, muy prudente» en la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta las necesidades de los sectores afectados y sin «ninguna actitud impositiva en absoluto».

«Desde luego, la desescalada va a ser prudente, muy prudente, porque no podemos volver atrás después de todo el esfuerzo de la sociedad valenciana», ha dicho en rueda de prensa a dos semanas de que finalice el plazo actual de restricciones, como el cierre total de la hostelería o el perimetral de las grandes ciudades los fines de semana.

Puig ha avanzado que durante estos 15 días se analizará la situación con los expertos de salud pública y «en contacto» con los sectores afectados para estudiar qué medidas se pueden tomar para mejorar su situación. Asimismo ha recordado que «los contagios se generan en todos los espacios donde hay contactos, no solo en bares y restaurantes», y ha reconocido el esfuerzo de «cada familia y negocio que tiene dificultades».

A partir de ahí, ha enfatizado en que el Consell no adoptará «ninguna actitud impositiva» y mantendrá el diálogo con los sectores «para no adoptar posiciones que sean negativas». «Vamos a intentar hacerlo bien y con diálogo de todos los sectores», ha recalcado.

Duque y Puig durante su visita a CSIC/GVA

Con respecto al plan de vacunación, Puig ha augurado que esta semana será «muy intensiva» en los centros de día porque la «gran obsesión es pinchar primero» a la gente más vulnerable y después a los sanitarios públicos y privados, tanto los que faltan de primera línea como del conjunto del sistema.

Inversión en Ciencia

En su comparecencia, junto al ministro Pedro Duque en una visita al CSIC, Puig ha garantizado que la Generalitat mantendrá el apoyo a la ciencia tras el aumento del 60% de la inversión en el presupuesto de 2021, aunque ha reconocido que es necesario «repensar y rediseñar los grandes institutos biosanitarios», ante las necesidades de personal detectadas en centros como FISABIO.

El presidente de la Generalitat ha señalado que tanto el Consell como el Gobierno de España están «alineados» con la ciencia, que ha demostrado ser la «puerta de la esperanza» en esta pandemia, y ha abogado por facilitar, desde la Administración, la transferencia de conocimiento y de tecnología al sistema productivo.

En este sentido, Puig ha señalado que, consciente de la «lección» aprendida en esta crisis sanitaria, el Consell ha incrementado este año un 60% el presupuesto que destina la Generalitat a la ciencia, y ha indicado que continuará en la misma dirección, propiciando además «espacios de desburocratización» para ampliar el potencial transformador de las iniciativas de investigación.

 

Se el primero en comentar on "Puig insiste en una desescalada ‘muy, muy prudente’"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*