Emilio Sagi dirige la producción de ‘L’isola Disabitata’ en Les Arts

Escena de L’isola disabitata./Les ArtsEscena de L’isola disabitata./Les Arts

El teatro valenciano ofrecerá 3 funciones del título de Manuel García entre el 13 y el 21 de febrero con cantantes del Centre de Perfeccionament del Palau

Valencia, viernes 12.02.21

M.H.-  Los artistas del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts estrenan este sábado, 13 de febrero, ‘L’isola disabitata’, de Manuel García, en el Teatre Martín i SolerEl director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, acompañado por el director de escena del montaje, Emilio Sagi, ha presentado esta obra, que supone una apuesta por la apertura a nuevos autores, además de una excelente oportunidad para los intérpretes del Centre de Perfeccionament.

Manuel García, según ha explicado Iglesias Noriega, es una figura fascinante de la vida cultural del siglo XIX. El sevillano fue cantante, compositor, actor, empresario, maestro de canto y fundador de una dinastía musical que ha llenado páginas en la historia de la lírica. “Amigo personal de Gioachino Rossini y primer intérprete de sus títulos más importantes; padre de dos divas legendarias como las cantantes María Malibrán y Pauline Viardot-García, y también progenitor de Manuel Patricio Rodríguez García, el maestro de canto más influyente de los siglos XIX y XX, tanto su figura como su obra merecen ser objeto de estudio y reconocimiento”, ha explicado.

Por ello, Les Arts programa ‘L’isola disabitata’, una ópera de cámara con libreto del poeta Pietro Metastasio concebida para cuatro cantantes y acompañamiento pianístico que García compuso en 1831, un año antes de su muerte, y que, gracias a Emilio Sagi, ha vuelto al repertorio de los teatros españoles.  El director de escena ovetense dirige este montaje del Teatro Arriaga de Bilbao en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Pepa Ojanguren e iluminación de Albert Faura

Los artistas del Centre de Perfeccionament de Les Arts conforman el equipo artístico de la producción. Con el pianista Carlos Sanchís en el acompañamiento musical, Larisa Stefan (Costanza), Evgeniya Khomutova (Silvia), Jorge Franco (Gernando), Oleh Lebedyev y Max Hochmuth (Enrico) interpretan esta ópera de un solo acto y de 1 hora y 30 minutos de duración.

Sala principal del Palau de Les Arts/lesarts

Sala principal del Palau de Les Arts/lesarts

Ópera de salón

Según ha apuntado el propio Emilio SagiManuel García compuso en sus últimos años ‘L’isola disabitata’. La obra forma parte del ciclo de óperas de salón que el tenor sevillano dejó escritas durante su periodo al frente de su respetada escuela de canto en París. La partitura, pese a haber sido compuesta para sus alumnos, entraña una gran dificultad para los cantantes, con páginas de gran intensidad, “arias que recuerdan a Bellini, Donizetti o Rossini, los dúos del barítono y la ‘mezzo’ o una introducción musical con visos de gran obertura”.

La acción de ‘L’isola disabitata’ se desarrolla en una isla desierta donde Gernando ha llevado a su esposa, Costanza, y su hermana, Silvia, para refugiarse. Una noche, mientras duermen, Gernando es secuestrado por unos piratas. Ambas mujeres quedan abandonadas a su suerte en el lugar.

A la hora de plantear la puesta en escena, el director de escena propone un montaje quirúrgico, poco narrativo y nada realista. “Lo que más me gustó fue pensar que una isla deshabitada puede ser cualquier sitio. Todos podemos tener nuestra propia isla o en algún momento haber sentido que vivimos en una porque no encontramos a nadie con alma alrededor”, explica Sagi. Para ello, la escenografía diseñada por Daniel Bianco cambia la vegetación y las rocas por sillas, “que son un elemento cotidiano”, mientras que Pepa Ojanguren propone un vestuario limpio y sencillo, inspirado en la moda Adlib ibicenca.

Además del estreno de este sábado, 13 de febrero, Les Arts ha programado dos funciones más de ‘L’isola disabitata’ los días 19 y 21, así como dos representaciones (16 y 24) reservadas para el Programa Didáctico. Las localidades para este espectáculo tienen un precio único de 35 euros.

Se el primero en comentar on "Emilio Sagi dirige la producción de ‘L’isola Disabitata’ en Les Arts"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*