Fallece Chick Corea, referente del jazz fusión

El compositor en una ceremonia de entrega de los Premios Grammy/informaValencia.comEl compositor en una ceremonia de entrega de los Premios Grammy/informaValencia.com

Compositor y pianista, es el artista con más premios Grammy de jazz, 23 en total, y tiene la oportunidad de ganar otros dos de forma póstuma

Viernes, 12.02.21

Ana Miralles.-  Tras una carrera de seis décadas en las que ganó 23 premios Grammy, alcanzó la cumbre entre los grandes del género, tocando con otros grandes como Miles Davis, Herbie Hancock, Anthony Braxton, Stan Getz o Paco de Lucía, Armando Anthony Chick Corea (Massachusetts,1941-2021), pianista, compositor y alma del jazz, falleció este martes a los 79 años, victima de un cáncer.

Con una sólida formación en piano, que comenzó a tocar a los cuatro años de edad, partir de los 20 años empieza a tocar con diversas bandas, y en 1966 graba su primer disco como líder, Tones for Joan’s bones. Dos años después grabó Now he sings, y en 1968 se sumó a la banda de Miles Davis reemplazando a Herbie Hancock en el teclado electrónico, apareciendo en grabaciones como In a silent way o Bitches Brew.

Alcanzó la máxima consideración entre los grandes del género, es compositor de varios estándares del jazz como Spain, 500 miles high, Armando’s rhumba, La Fiesta y Windows. En 1971 Corea fundó Return to Forever, uno de los grupos fundamentales del jazz-fusión con el que grabó un año después su disco homónimo de debut, que incluía el conocido tema La Fiesta. En 1976 publicó My Spanish heart, y meses después grabó el tema Mediterranean Sundance junto con Paco de Lucía, una colaboración que mostró la conexión entre el pianista de Chelsea y el guitarrista de Algeciras.

Referente del jazz fusión

Trabajó en muchos otros proyectos, incluidos dúos con Hancock y el vibrafonista Gary Burton. Grabó e interpretó música clásica, estándares, originales solistas y jazz latino. El año pasado, Corea lanzó el álbum doble Plays, grabado en varios conciertos a solas con su piano. El álbum doble fue un repaso al corazón musical de Corea, con canciones que escribió hace décadas, así como melodías de Mozart, Thelonious Monk y Stevie Wonder, entre otros.

En 1971, se ganó a todos los públicos con una de sus formaciones más conocidas, ‘Return to Forever’, en el que la música se entregaba híbrida y en todas las direcciones; un festín musical. Y muchos proyectos grupales más, desde su aventura más descaradamente eléctrica, la ‘Eliktric Band’, a las distintas formaciones de su banda ‘Origin o Touchstone’, que luego refundó recientemente junto a nuestros Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, entre otros.

Creó la llamada ‘Spanish Heart Band’, también con Jorge Pardo como guía en la inmersión por las esencias del flamenco, cuya fascinación le descubrió Paco de Lucía, con quien protagonizó inolvidable momentos en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, donde hoy también se recuerda el dúo que firmase junto a otro pianista de leyenda, Herbie Hancock, que hoy se queda un poco más solo en el Olimpo del jazz.

Se el primero en comentar on "Fallece Chick Corea, referente del jazz fusión"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*