El cáncer de mama ya es el tumor más frecuente en el mundo

HLA-Moncloa-Nueva-Unidad-de-Patologia-Mamaria./iSanidadHLA-Moncloa-Nueva-Unidad-de-Patologia-Mamaria./iSanidad

La OMS va a establecer para este 2021 una nueva iniciativa mundial a través de diversas consultas para mejorar la detección precoz y garantizar el acceso a una asistencia sanitaria “de calidad”

Valencia, martes 09.02.21

informaValencia.com.-  El cáncer de mama es ya la enfermedad oncológica más frecuente en el mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón. Este es el aviso que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) según las estadísticas publicadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en diciembre de 2020.

Con el objetivo de reducir las muertes por cáncer de mama, la OMS va a establecer para este 2021 una nueva iniciativa mundial. A través de diversas consultas, también pretenden mejorar la detección precoz y garantizar el acceso a una asistencia sanitaria “de calidad”.

La OMS establecerá una iniciativa mundial del cáncer de mama para mejorar la detección precoz y garantizar el acceso a una asistencia sanitaria “de calidad” 

En los últimos 20 años, el número de personas diagnosticadas de cáncer casi se duplicó. Se pasó de unos 10 millones de pacientes en 2000 a 19,3 millones en 2020. Actualmente, una de cada cinco personas en todo el mundo desarrollará cáncer durante su vida. Sin embargo, la previsión es que se van a incrementar los diagnósticos en los próximos años, llegando a duplicarse la incidencia en el año 2040. Por otro lado, también se ha incrementado el número de muertes por cáncer y se ha pasado de 6,2 millones en 2000 a 10 millones en 2020. De hecho, ya se calcula que más de una de cada seis muertes se debe al cáncer.

Aunque los cambios en el estilo de vida, como las dietas poco saludables, el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol han contribuido al aumento de la carga del cáncer, una proporción significativa también puede atribuirse al aumento de la longevidad, ya que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer. De modo que, para la OMS, este escenario manifiesta la necesidad de aumentar la inversión tanto en la prevención del cáncer como en el abordaje del mismo; centrándose especialmente en el tumor de mama, el de cuello uterino y el infantil.

Loading...

Es necesario aumentar la inversión tanto en la prevención del cáncer como en el abordaje del mismo, especialmente en tumor de mama, de cuello uterino y el infantil

Dificultad de acceso a terapias por el Covid-19

Desde la OMS también señalan que la pandemia de Covid-19 ha aumentado los problemas del diagnóstico en etapa tardía y la falta de acceso al tratamiento. Especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Asimismo, además de tener que lidiar con la interrupción de los servicios, los pacientes con cáncer también tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por Covid-19 e, incluso, de fallecer.

AXL-HER2+Según una encuesta que realizó la OMS en 2020 el tratamiento del cáncer se interrumpió en más del 40% de los países encuestados durante la pandemia. Estas cifras también las respaldan estudios publicados que indican que los retrasos en el diagnóstico son comunes; mientras que las interrupciones y el abandono de la terapia han aumentado significativamente. Por otro lado, también han descendido las inscripciones en ensayos clínicos y la producción de investigación.

La OMS lanzará una nueva herramienta de evaluación para permitir una interpretación rápida y en tiempo real de los datos recopilados sobre el cáncer infantil

Cáncer en niños y adolescentes

Con respecto a la población infantil y juvenil, la OMS recuerda que el cáncer también es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes. De hecho, las estimaciones hablan de 400.000 niños diagnosticados cada año. Por ello, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, el próximo 15 de febrero, la OMS publicará una guía práctica para los responsables políticos sobre el fortalecimiento de los programas de cáncer infantil.

También, lanzará una nueva herramienta de evaluación para facilitar la recopilación de datos armonizados y permitir una interpretación rápida y en tiempo real de los datos recopilados sobre el cáncer infantil; y un centro de intercambio de información de la comunidad de práctica en línea sobre el cáncer infantil. Desde la OMS recuerdan que “el cáncer de mama, de cuello uterino y el infantil tienen una alta probabilidad de curarse si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente”.

Be the first to comment on "El cáncer de mama ya es el tumor más frecuente en el mundo"

Leave a comment

Your email address will not be published.