El Consell anuncia un ‘plan de choque’ para agilizar ‘obras estratégicas’ en infraestructura sanitaria

Puig anuncia reformas en las infraestructuras sanitarias de la Comunidad Valenciana/GVAPuig anuncia reformas en las infraestructuras sanitarias de la Comunidad Valenciana/GVA

Puig anuncia que «en las próximas semanas» se planteará un paquete de actuaciones para preparar las infraestructuras a la situación post-COVID-19

Valencia, 08.02.21

M.H.-  La crisis sanitaria que estamos viviendo ha dejado al descubierto las graves carencias de la Sanidad valenciana, la falta de adecuación de las instalaciones hospitalarias y la terrible falta de personal sanitario y administrativo en todos los ámbitos y muy especialmente en la Atención Primaria. Pacientes esperando una visita de neurología de La Fe desde hace más de un año, o el cambio de facultativos o de lugar de atención en plena pandemia, colas en pleno invierno o en pleno verano y desatención telefónica en los centros de salud… Son ejemplos que todos hemos vivido en primera persona o de algún familiar desde hace ya 12 largos meses.

Ahora, la Generalitat, a través de su presidente Ximo Puig, anuncia «un conjunto de actuaciones de emergencia en las infraestructuras sanitarias de la Comunidad Valenciana para adecuarlas a las necesidades tanto de la pandemia como de la fase post-COVID-19″. Así se ha manifestado el máximo responsable del Consell tras mantener una reunión de trabajo con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para abordar la situación de las infraestructuras sanitarias. A la reunión también han asistido el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, y Comisionada para la coordinación de los suministros frente a la COVID-19, María José Mira; y la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

Colas habituales para la atención en los centros de salud/informaValencia.com

Colas habituales para la atención en los centros de salud/informaValencia.com

Puig ha destacado que «este plan de choque permitirá, a través de medidas como la declaración de emergencia de las obras, agilizar los procedimientos y acelerar los plazos de las actuaciones que se consideren estratégicas, tal y como se ha hecho ya con el hospital Clínico de Valencia». En este sentido, ha asegurado que es necesario «agilizar» las actuaciones de mejora «que ya estaban contempladas en el Plan de infraestructuras sanitarias» de la Comunidad Valenciana, porque según ha manifestado «la pandemia ha constatado la necesidad de reforzar todo el sistema público de salud, que está resistiendo gracias al trabajo de los profesionales».

El presidente ha anunciado que «en las próximas semanas se planteará un paquete de actuaciones para preparar las infraestructuras a la situación post-COVID-19 con el fin de atener de manera adecuada todas aquellas patologías que desgraciadamente no han podido ser atendidas con total suficiencia durante la pandemia», ha enfatizado. El problema está en la ambigüedad del anuncio y en concretar ese «paquete de medidas», que es de esperar sea consensuado con esos mismos profesionales a los que alaba.  Porque ya que se anuncia en una reunión con tan altos cargos de la administración, es de suponer que ya se puede informar aunque lo haga de forma generalista, en donde estarán las principales inversiones para paliar eficazmente el grave déficit de atención sanitaria que hemos y estamos sufriendo los valencianos.

Se el primero en comentar on "El Consell anuncia un ‘plan de choque’ para agilizar ‘obras estratégicas’ en infraestructura sanitaria"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*