Concursos y actividades en toda España para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas

Día Internacional de las Matemáticas/archivo informaValencia.comDía Internacional de las Matemáticas/archivo informaValencia.com

Los estudiantes podrán enviar cómics, relatos y vídeos sobre la utilidad de las Matemáticas para hacer un mundo mejor

Valencia, sábado 06.02.21

informaValencia.com.-  El próximo 14 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Internacional de las Matemáticas y en España nos unimos un año más al evento con una interesante agenda de concursos y actividades. Bajo el lema “Matemáticas para un mundo mejor” (Mathematics for a Better World) se organiza esta gran fiesta mundial para insistir en la importancia que se reconoce a las matemáticas en la mejora de la calidad de vida, una clara alusión al papel que están desempeñando en la pandemia como herramienta insustituible para el monitoreo y la comprensión del fenómeno COVID-19.

El evento está organizado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat) a través de su Comisión de Educación, como organización española adherida a la Unión Matemática Internacional, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prosper” y el Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz).

La fiesta central de este año tendrá lugar el 10 de marzo en la localidad extremeña de Don Benito, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Si se puede, se invitará a los centros educativos de la ciudad (estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como a los premiados en los concursos que se han convocado este año, que recibirán su premio: una tableta digital. Si la situación no permite una celebración presencial, ésta se desarrollará de manera telemática.

Concursos para estudiantes

Se han convocado varios concursos cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 20 de febrero. Se trata de un concurso de cómics para alumnos de Educación Primaria; uno de relatos destinado a estudiantes de Secundaria y ciclos de Grado Medio, y un concurso de vídeo para los de Bachillerato y Ciclos de Grado Superior.

Todos los trabajos presentados deben enfocarse en la utilidad o importancia de las matemáticas para hacer un mundo mejor. Mientras, los docentes de centros educativos de toda España podrán presentar a concurso los materiales y recursos didácticos que tengan por objetivo facilitar la enseñanza de las matemáticas y trasladar su importancia y su presencia en cualquier ámbito de nuestra sociedad o de la vida diaria y cotidiana.

Las bases y toda la información se encuentran disponibles en la web http://www.idm314.es . DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

El Día Internacional de las Matemáticas tomó el relevo del Día de Pi, una simbólica fecha que numerosos países ya venían celebrando por la coincidencia del 3-14 ( 14 de marzo en el orden anglosajón) con este número irracional. En España, de hecho, el CEMat y la FESPM, junto con otras organizaciones matemáticas, han sido las encargadas desde el año 2017 de organizar los
actos conmemorativos de este día en colaboración con otras instituciones de ámbito autonómico.

El lema elegido este año, “Matemáticas para un mundo mejor”, quiere poner foco en cómo, en tiempos de pandemia, las matemáticas ofrecen sus modelos y herramientas para ayudarnos a comprender, monitorear y controlar la propagación del virus COVID19. Esta ciencia se usa también para establecer pronósticos meteorológicos y para predecir desastres naturales, advirtiendo del cambio climático ayudando para anticiparnos y mitigar sus consecuencias.

Las matemáticas son esenciales para la organización eficiente de la sociedad buscando el bienestar de todos los ciudadanos. Optimizan las redes de transporte y comunicación y permiten una planificación y gestión inteligentes de los sistemas sanitarios, económicos y sociales. La ciencia y las matemáticas tienen un papel crucial en la toma de decisiones para promover la paz y la justicia social en el mundo. Y, como idioma común del planeta, las matemáticas son parte esencial del patrimonio cultural de la humanidad. Están presentes en las artes, la música y los juegos, para el disfrute y el bienestar de todas las personas. Es por ello que invitamos a toda la comunidad educativa a formar parte de este evento para poder divulgar esta ciencia en la sociedad.

Be the first to comment on "Concursos y actividades en toda España para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas"

Leave a comment

Your email address will not be published.