1.969: ‘El Mejor Año de la Historia del Rock’ según los oyentes de RockFM

Para los oyentes de RockFM, 1969 ha sido el mejor año para el género musical./RockFMPara los oyentes de RockFM, 1969 ha sido el mejor año para el género musical./RockFM

Fue la década del nacimiento de las grandes bandas que marcaron el devenir del rock: The Beatles o The Who en 1962, Los Rolling Stones en 1963, o The Doors y Pink Floyd en 1965

Valencia, viernes 05.02.21

Ana Miralles.-  Para los más ortodoxos del rock, la década de los 60 fue esencial en la consolidación del género que heredó su alma de los grandes intérpretes de los 50, que aprovecharon el gran impulso que los nuevos avances tecnológicos supusieron para la música, si tenemos en cuenta que unos años antes apenas existían los discos y fue en esta época cuando más se extendió su uso.

Y en todo ello jugó un papel decisivo la radio, que se había introducido ya en la mayoría de los hogares, y permitía un acceso fácil y rápido a las últimas novedades musicales. En ella sonaban constantemente los anuncios de las grandes compañías a la par que proliferaban emisoras dedicadas a los éxitos del momento.

Surgieron las famosas listas de los top40 que eran los temas más escuchados en las Jukebox, las máquinas de discos con las que contaban la mayoría de locales de ocio y restaurantes. El auge de las compañías de discos y la rápida expansión de los reproductores particulares que permitieron escuchar cómodamente las canciones que más le gustaban a cada uno. Y es que por aquel entonces escuchar música a la carta, sin depender del locutor de turno, era todo un lujo.

Y además, la aparición de la televisión. Este invento popularizó mucho más a los artistas del momento. Sobre todo por la rápida difusión de este aparato, desde los primeros en blanco y negro a la aparición del color ya en los 70 en España.

Al comienzo de los 50 convivían los ritmos del jazz, blues, tango, fox-trot, bluegrass o Big Band. Por aquel entonces sonaban las voces de artistas legendarios como Jorge Negrete, Glenn Miller, Nat King Cole…  y por supuesto Frank Sinatra. El gran éxito de todos ellos fue debido en parte a las grandes compañías de discos pero sobre todo a su incursión en el cine lo que terminó de convertirlos en grandes estrellas mediáticas.

Otro factor bastante importante para el cambio que sufrió la música en esta década de los 50 fue el desencanto de la sociedad y que sufrían la mayoría de jóvenes. Este inconformismo se debía, sobre todo a circunstancias históricas como crisis, guerras, falta de empleo… Estaban cansados de las canciones de siempre que pintaban un mundo idílico y feliz que no se ajustaba a la realidad. Deseaban un cambio, buscaban algo nuevo y con fuerza que identificase sus sentimientos. En los EE.UU empezaron a coger fuerza estilos como el Rhytm and Blues y el Country.

Nace el Rock and roll

Para unos fue la canción Rock around the clock, de Bill Haley and his comets (abril de 1954) y para otros That’s all right, de Elvis Presley. La expresión rock and roll (también rock ‘n’ roll o rock & roll) ya se utilizaba a finales de los años 30 en algunas letras del rhythm and blues pero fue el locutor estadounidense Alan Freed quien, en 1952 comenzó a utilizarla para describir este nuevo estilo de música que comenzaba a coger fuerza en las emisoras.

Loading...

Elvis es sin duda el Rey del rock debido principalmente a su personalidad, a su voz y a su carisma. Pero sobre todo por lo que, desde un inicio, representó no sólo para la música sino también para la cultura popular de entonces. Se atrevió a romper muchos de los esquemas de la sociedad conservadora trasgrediendo tradiciones morales y de conducta. Sus pantalones de corte ancho, sus bailes y sus movimientos de cadera dieron mucho de qué hablar a los mayores. El efecto contrario provocaban en los más jóvenes, miles de enloquecidos fans le seguían con fervor.

El nuevo estilo musical también vio nacer a muchas figuras importantes y trascendentales, imposible hacer un resumen de todas sus aportaciones y legado ya que es una lista muy larga. En ella destacan con fuerza nombres como Chuck Berry, Ray Peterson, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly. Sin olvidar a Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy Orbison, Edie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros.

A partir de 1960 el auge del Rock&Roll empieza a decaer y deja de ser el ritmo que representaba a los ya no tan jóvenes y rebeldes de los 50. Comienza a surgir lo que sería la música rock, y marcaría un hito entre la naciente generación de los 60. Y el nacimiento de las grandes bandas que marcaron el devenir del rock como: Beatles o The Who en 1962,  Stones en 1963, o The Doors y Pink Floyd en 1965.

Fue el año en el que La Contracultura norteamericana explotó, también el momento en que los grandes festivales comenzaron a asentarse: Woodstock, Isle of Wight, Altamont, Summer of Soul… Estos grandes eventos sentarían las bases de lo que hoy entendemos por un festival de música y su leyenda se extiende hasta nuestros días.

También será recordado como el año que vio nacer los dos primeros álbumes de los impresionantes Led Zeppelin y en el que leyendas como Janis Joplin y Jimi Hendrix alcanzaron su cima creativa. En 1969 el hombre pisó la luna por primera vez y se estableció la primera conexión entre dos ordenadores a distancia, inaugurando así la era de Internet, un dato trascendental para entender lo que pasa en nuestros días.

En nuestro país aún sufríamos los coletazos de una larga dictadura y aunque Massiel (1968) y Salomé (1969) nos pusieron en el mapa internacional con sus éxitos en Eurovisión «La, la, la» y «Vivo Cantando», aquí el rock de Pekenikes, Lone Star, Los Brincos, Los Bravos o Los Salvajes miraba sin complejos a los ojos de todo lo que se hacía fuera.

Ayer, y tras de más de cuatro horas de votación de 6:00 a 10:00 en el programa El Pirata y su Banda, 1969 se impuso a 1982 contando con la mayoría de votos de la audiencia de RockFM, como mejor año de la música rock de la historia.

https://www.rockfm.fm/audios/ctv-dbk-20210204-soy-1969-20210205_1353496

 

 

Be the first to comment on "1.969: ‘El Mejor Año de la Historia del Rock’ según los oyentes de RockFM"

Leave a comment

Your email address will not be published.