La vacuna española del CSIC es ‘muy segura y estable’

CSIC/archivo iV.comCSIC/archivo iV.com

Juan García Arriaza confirma que protege al 100% en los ratones vacunados y confía en que a lo largo de 2021 se hayan desarrollado todas las fases para su producción

Valencia, jueves 04.02.21

informaValencia.com.-  El virólogo e investigador del CSIC, Juan García Arriaza ha explicado este jueves en el programa ‘Herrera en COPE’, que la vacuna que está desarrollando el centro nacional de investigaciones español, es la más adelantada de las que se están investigando en España para hacer frente a la Covid-19 y la “la sociedad tiene que entender que tengamos hoy en dia vacunas en apenas un año es un hito en la historia de la humanidad”, razón por la que considera que es vital invertir en ciencia.

García Arriaza ha dicho que “somos ocho mil millones de personas”, por lo que es fundamental que se desarrollen nuevas vacunas  para hacer frente a los problemas de producción y distribución. La vacuna del CSIC en colaboración con la empresa de biotecnológica española Biofabri se basa en una variante del virus que sirvió para erradicar la viruela. “Por ingenieria genética hemos conseguido insertarle dentro de su genoma el gen que codifica para la proteína de la superficie del coronavirus. Por tanto, es una vacuna muy estable, muy segura, capaz de activar el sistema inmunitario de forma muy potente es muy eficaz”, ha recalcado el virólogo.

El nuevo medicamento se ha probado en modelos animales y protege al 100% en los ratones vacunados. El siguiente paso será probar en hámsters “y si confirmamos estos resultados estamos en pleno proceso para pedir autorización a la Agencia del Medicamento junto con la producción de la vacuna. Luego, en paralelo, vamos a comenzar ensayos en macacos, que son fundamentales para fases más tardías de la vacuna”, ha dicho el experto, que confía en que en este año se pueda llevar a cabo todo el proceso.

El experto también se ha pronunciado sobre la tecnología del ARN mensajero que utilizan otras vacunas como Pfizer o ModernaHa dicho que “es un sistema muy novedoso” que permite “generar vacunas de forma muy rápida”, aunque las vacunas “no son estables”, por lo que tienen que ser transportadas a “temperaturas muy bajas”.

Loading...

Juan García Arriaza/CSIC

La combinación de vacunas

García Arriaza ha explicado que “la gran mayoría de vacunas requieren dos dosis porque es la mejor forma de activar de forma más robusta el sistema inmunitario” y que “una combinación de diferentes vacunas es más efectiva que dos dosis del mismo tipo de vacunas”, aunque a veces “hemos entrado en problemas más estratégicos de las empresas de derechos de patentes y no se han combinado”, pero “en un futuro iremos viendo este tipo de aproximaciones”, sobre todo por los problemas derivados de la producción de vacunas.

El virólogo ha dicho que si bien los científicos rusos y chinos no han sacado tanta información en publicaciones científicas sobre sus vacunas, no por ello son peores. “Independientemente de dónde se produzcan, tenemos que olvidarnos de temas geopolíticos. Tenemos que ser rigurosos en ver la información, pero son igual de eficaces que otras” vacunas, ha dicho.

Por otro lado, García Arriaza ha explicado que es fundamental disponer “en España de tecnología propia” porque “es riqueza para nuestro país”. “La ciencia debe ser un pilar fundamental de la sociedad y lo estamos viendo. Debemos invertir en ello. Si hubiéramos tenido engrasado ese sistema, varias de las vacunas que tenemos en España estarían en fases más avanzadas”, incluso en condiciones “de suministrar a la población”.

El científico ha dicho que “con los ritmos que llevamos ahora mismo es complicado que en verano tengamos un 70% de la población vacunada” como ha vuelto a asegurar recientemente la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Be the first to comment on "La vacuna española del CSIC es ‘muy segura y estable’"

Leave a comment

Your email address will not be published.