La Basílica produce un vídeo documental sobre el origen e historia de la Virgen de los Desamparados

La Virgen con crespón negro por el coronavirus/Img. Alberto Sáiz.La Virgen con crespón negro por el coronavirus/Img. Alberto Sáiz.

Expertos e investigadores participan en el documental sobre la patrona de Valencia, su origen en el siglo XV, la historia de su devoción y la obra social que ha generado en sus seis siglos de existencia

Valencia, miércoles 03.02.21

AVAN.- Desde los inicios del siglo XV, de generación en generación, a través del tiempo y de multitud de espacios, este ha sido el motivo de amor que ha llevado a los cristianos de Valencia a edificar una casa para su Patrona, y a procurar su constante embellecimiento: la gran devoción que profesamos a tan tierna Madre, con el dulce título de los Desamparados. 

Ahora, la Basílica de la Virgen de los Desamparados ha producido un vídeo documental, con la participación de expertos e investigadores, sobre la patrona de Valencia, su origen en el siglo XV, la historia de su devoción y la obra social que ha generado en sus seis siglos de existencia.

Loading...

El video, de 45 minutos de duración y patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia, arranca con la recreación del momento en que, a comienzos del siglo XV, el fraile mercedario Juan Gilabert Jofré se interpuso entre un hombre enfermo mental y un grupo de jóvenes que le apedreaban, y poco después pronunciaba un sermón en la Catedral de Valencia alentando a la construcción del que sería años después el primer hospital psiquiátrico del mundo y a que estuviera dedicado a la virgen María en una advocación que sería la de “Madre de los Desamparados”.

Manto de la Virgen. Data de principios del siglo XX y que fue el primer manto solemne que llevó la imagen de la Virgen después de la persecución religiosa/Img. Víctor Gutiérrez

Durante la producción, titulada “Mater misericordiae. La Madre de los Desamparados”, distintos expertos e investigadores, con el apoyo de imágenes históricas y otras inéditas grabadas para la ocasión, desvelan el origen de la Virgen de los Desamparados, la obra social que ha ido generando su devoción desde el siglo XV y su realidad actual, así como la propia historia de la Basílica construida en el siglo XVII.

En el documental, encargado por la Basílica a la productora Adarbe, que lo concluyó el pasado mes de diciembre, participan también el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, entre otros representantes civiles y eclesiásticos.

Be the first to comment on "La Basílica produce un vídeo documental sobre el origen e historia de la Virgen de los Desamparados"

Leave a comment

Your email address will not be published.