‘Sorolla. Femenino plural’, la presencia de la mujer en la obra del pintor valenciano

“Sorolla. Femenino Plural” en Fundación Bancaja, Valencia. /Museo Sorolla“Sorolla. Femenino Plural” en Fundación Bancaja, Valencia. /Museo Sorolla

La Fundación Bancaja inaugura este 3 de febrero la exposición, que ofrece también una lectura de la presencia de la mujer  en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX

Valencia, martes 02.02.21

A. Casañ.-  La exposición pone de relieve la presencia de las mujeres en la obra de Joaquín Sorolla, desde sus años de formación en Roma hasta su consagración internacional. Dejando de lado las representaciones de la familia que no participan de esta muestra, esta es abundante y variada, centrada en mujeres de toda condición social. Sorolla fue un gran observador y admirador de las mujeres, naturalmente sensible a su gracia o su belleza, pero sobre todo a otras cualidades como la valentía o la fortaleza.

La muestra, comisariada por Consuelo Luca de Tena y Lorena Delgado, recoge la mirada del artista sobre el universo de lo femenino desde su extrema diversidad, siempre dentro de la óptica y los ideales de la mujer de la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX.

Hombre de ideas liberales, Sorolla mantuvo estrechas relaciones con la Institución Libre de Enseñanza, promotora de la instrucción femenina y defensora de la igualdad, pero nunca fue un militante. Su obra recoge muchos de los estereotipos femeninos propios de su tiempo: ángeles del hogar, mujeres caídas, sencillas y trabajadoras mujeres del pueblo, elegantes burguesas y “modernas”; pero rara vez son solamente “tipos”: son personas individuales, de carne y hueso, y como tales Sorolla las trata siempre con respeto.

Se trata de más de medio centenar de piezas procedentes del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, el Museo del Prado, la Diputación de Valencia, el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, la Colección Abelló, la Colección BBVA, la Colección Pedrera Martínez, San Sebastián Galería Kur, la Colección Álvarez de Miranda y la Universidad Complutense de Madrid, entre otras colecciones públicas y privadas. Obras a las que se sumarán piezas de los fondos de la propia Fundación Bancaja.

El postimpresionismo de Sorolla en una de sus grandes obras «Paseo a la orilla del mar»/Museo del Pardo

Femenino Plural

Loading...

Las principales heroínas populares de Sorolla serán las pescadoras valencianas, vigilando a sus chiquillos en la playa o esperando la llegada de las barcas para ir a vender la pesca del día. La dureza de sus vidas se adivina en la tensión de esas esperas, en el continuo cargar con los niños en brazos además de los cestos de pescado, o en la extrema juventud con que vemos a algunas incorporarse al trabajo, pero la fuerza benéfica del sol suaviza los aspectos más sombríos: ellas aparecen siempre como figuras fuertes, dignas.

Mujeres de otras regiones aparecen también en sus cuadros, afanadas en sus tareas, cuidando a sus hijos o simplemente posando, siempre envueltas por el pintor en una mirada admirativa.

En la época de Sorolla, pocas mujeres podían aspirar a una independencia cómoda; si no tenían una fortuna propia solo podrían disponer hasta cierto punto de su vida mediante una voz excepcional, talento escénico o alguna otra cualidad extraordinaria. Sorolla se hizo pronto con una clientela escogida entre la alta sociedad. Retrató a burguesas o aristócratas elegantes, en cuadros refinados en los que el vestido compite en protagonismo con la propia modelo.

Pero también fue requerido por esas mujeres que en su tiempo aspiraban decididamente a ser “modernas”: algunas solamente en lo externo, en su peinado y vestuario (y Sorolla tenía un gran instinto para la moda), otras por su educación y cultura, y otras por sus profesiones artísticas: actrices o cantantes cuya fama y riqueza les permitía una libertad inalcanzable para las demás.

Entradas

General: 5 euros / Reducida: 3 euros (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años) // Gratuita (menores de 12 años).

Venta de entradas en taquilla, Plaza Tetuán, 23. Valencia. Hasta el 31 de mayo.

Be the first to comment on "‘Sorolla. Femenino plural’, la presencia de la mujer en la obra del pintor valenciano"

Leave a comment

Your email address will not be published.