CORONAVIRUS VACUNA

Más de 6.000 personas de las residencias están pendientes de recibir la primera dosis de la vacuna

Puig anunciaba hoy la llegada de 30.000 dosis a la Cdad. Valenciana
Puig anunciaba hoy la llegada de 30.000 dosis a la Cdad. Valenciana

AERTE insta a la consellera de Sanidad Ana Barceló que se termine el proceso de vacunación en los centros para mayores

Valencia, lunes 01.02.21

A. Casañ.-  La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha reclamado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que se termine el proceso de vacunación en residencias ya que faltan más de 6.000 personas por recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Las personas que se encuentran en centros que registraron brotes de coronavirus en momentos previos o durante la campaña de vacunación, empezaron a ser vacunadas a partir de la semana del 11 de enero pero, pero a partir del día 18, se comenzaron a suspender «sin fecha» las administraciones de las primeras dosis en estos centros, revela la Asociación en un comunicado.

AERTE ha recalcado que los propios protocolos de la conselleria indican «cuándo y de qué manera» se puede vacunar a las personas que se encuentran en centros con brote pero ha lamentado que, en vez de seguir vacunando, «la decisión fue paralizar la administración de estas primeras dosis para garantizar que se pudieran poner las segundas».

Loading...

«La administración debe priorizar, en primer lugar, a las personas que están en las residencias y a su personal, debido a su vulnerabilidad al virus, por lo que tendrían que haber guardado esas dosis que se necesitaban para administrarlas en las residencias desde el primer momento que fuera posible», ha apuntado el presidente de AERTE, José María Toro.

El epidemiólogo asegura que habría que vacunas masiva y rápidamente./informaValencia.com
El epidemiólogo asegura que habría que vacunas masiva y rápidamente./informaValencia.com

Toro ha señalado que les parece bien que se haya vacunado «a miles de profesionales sanitarios» pero se ha mostrado en desacuerdo con que este proceso se haya llevado a cabo «sin tener en cuenta esa pequeña reserva». El presidente de la patronal de residencia ha indicado que, de acuerdo con la información trasladada por la conselleria de Sanidad, estas personas se vacunarán «como muy tarde» en la semana del 8 al 14 de febrero, aunque AERTE considera que es un plazo «demasiado largo».

«La situación epidemiológica de la Comunidad Valenciana es la más grave de toda España, según los distintos indicadores del Ministerio de Sanidad, lo que hace aún más necesario acelerar el proceso de vacunación ya que se somete a un riesgo elevadísimo a las personas más vulnerables al virus, las mayores de 80 años», ha lamentado. Para Jose María Toro, Toro, «si la vacuna que se administra además es la de Moderna, el plazo entre dosis es de 28 días y el periodo de inmunización empieza a los 14 días desde la segunda, lo que alarga la inmunidad 14 días frente a la de Pfizer».

El presidente de AERTE ha pedido además la inclusión «con prioridad uno» en la campaña de vacunación de las personas atendidas en los centros de día, las viviendas tuteladas y las personas atendidas por servicios de ayuda a domicilio. «La vulnerabilidad es de las personas atendidas dependientes, mayores o con diversidad funcional, y no del tipo de centro. Por eso es necesario que se vacune a estas personas, se les atienda donde se les atienda», ha reclamado José María Toro.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva