Enero de 2021, el mes más trágico de la pandemia

Puig anuncia dos convocatorias de empleo para facilitar la contratación de 3.300 personas por parte de los ayuntamientos/informaValencia.comXimo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.informaValencia.com

Solo este mes han fallecido 1.827 personas por coronavirus y se ha alcanzado en tres jornadas el máximo histórico de 98 muertes notificados en un solo día

Valencia, lunes 01.02.21

A. Casañ.-  La última semana de enero haya sido la peor de la pandemia en cuanto al número de fallecidos (671) y de contagios (53.998), datos que en ambos casos superan a los de todo diciembre. Más de la mitad de los contagios totales por coronavirus en la Comunidad se han dado en el último mes, un enero trágico que muestra el fracaso de la gestión de la crisis sanitaria por parte de los gobiernos central y autonómico.

Solo este mes de enero han fallecido 1.827 personas por coronavirus y se ha alcanzado en tres ocasiones el máximo histórico de 98 decesos notificados en una sola jornada. Arrancó con un total de 2.988 fallecidos y se despide con 4.802 valencianos muertos por Covid-19. De este modo, el nuevo año comenzó con 13 decesos notificados el día 2 –el día 1 al ser festivo no se actualizaron datos– y el lunes 4 se registraron otros 43. Según Sanidad «los efectos de la Navidad» comenzaron a notarse ya el día 5 cuando se comunicó un récord de 85 defunciones, que fue superado el día 12 con 92 fallecidos.

Pero lo peor llegó en la semana del 18 de enero, cuando se rozaron el centenar de muertes diarias de forma consecutiva hasta sumar 477 fallecidos en cinco días y se pulverizaron récords. Así, ese lunes se alcanzó un pico de 95 decesos que fue superado al día siguiente con 98 muertes que se repitieron el jueves. El miércoles hubo que sumar otros 96 fallecidos y el viernes 90. repitieron el jueves. El miércoles hubo que sumar otros 96 fallecidos y el viernes 90. Sin embargo, enero se cierra con otra semana negra: 671 muertes en siete días: 96 el lunes, 93 el martes, 95 el miércoles, 97 el jueves, 98 el viernes, 97 el sábado y 95 el domingo.

Más prohibiciones

La incidencia acumulada supera los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes, lo que convierte a la Comunidad con los peores parámetros a nivel nacional. Además, el incesante aumento de los casos mantiene al límite de su capacidad a los hospitales valencianos. Así pues, todas las medidas y sus protocolos que la Generalitat decretó durante el mes de enero de 2021 no han servido para frenar la expansión del virus: siguen abiertos los colegios, dónde cada día aumentan los focos de contagios y el transporte público continúa sin regular incomprensiblemente.

Entre las nuevas restricciones que se unen a las otras prohibiciones decretadas en las últimas semanas, desde este lunes 1 de febrero es obligatorio hacer uso de la mascarilla para realizar cualquier actividad deportiva entre las 10 y las 19 horas, así como para pasear por las playas urbanas.

Además se han prorrogado algunas de las medidas adoptadas anteriormente, como el cierre de los establecimientos hosteleros y de centros deportivos (gimnasios), la reducción de horario de los comercios y el cierre perimetral de las ciudades con más de 50.000 habitantes durante los fines de semana.

Según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en términos medios y generales, la movilidad «se ha reducido en un 50%» durante el sábado y domingo en el transporte por carretera (?) y por ferrocarril, algo que, a su juicio, «indica el cumplimiento de la ciudadanía de las restricciones adoptadas para detener el avance de la pandemia», un comportamiento que «también se ha detectado en la reducción de sanciones impuestas». Hay que recordar que hoy también se adelanta  el toque de queda a las 22 horas.

Nuestra región lidera la incidencia de positivos en España. Si durante los últimos días de 2020 los 2.000 casos diarios eran ya un drama, en las últimas semanas se pueden calificar de tragedia porque oscilan entre 7.000 y 10.000. Hay países con una población mayor que notifican menos casos diarios. El 20% de los positivos en España en enero se ha dado en la Comunidad Valenciana.

Be the first to comment on "Enero de 2021, el mes más trágico de la pandemia"

Leave a comment

Your email address will not be published.