Cómo se han cerrado las ventas de los productos navideños

La mayoría de las compras online se produjeron hacia el final del año./archivo informaValencia.comLa mayoría de las compras online se produjeron hacia el final del año./archivo informaValencia.com

Las limitaciones impuestas para contener el contagio, la situación económica de muchos hogares y la inestabilidad han provocado un descenso del gasto durante las vacaciones de Navidad

Valencia, sábado 30 de enero de 2021

informaValencia.com.-  El consumo se asocia con el funcionamiento, la confianza y la estabilidad. Precisamente las cualidades que faltan en una cultura como la española, azotada por la epidemia de coronavirus desde hace casi un año. Las limitaciones impuestas para contener el contagio, la situación económica de muchos hogares y la inestabilidad han provocado un descenso del gasto durante las vacaciones de Navidad, que, junto con la temporada de compras de julio, es la más importante del año.

El sentimiento es la razón responsable del descenso del consumo en esas fechas críticas. Como hemos podido ver, muchos comercios, incluidas las empresas de lotes de Navidad en Valencia han intentado por activa y por pasiva no sufrir las grandes caídas derivadas de la pandemia. ¿Lo habrán conseguido? ¡Descubramoslo a través de los datos estadísticos!

La realidad tras los datos

En la recién terminada promoción de Navidad se produjo un repunte del 50% en las ventas digitales en relación con las transacciones del mismo periodo de 2019, lo que la convierte en una de las mayores temporadas de compras digitales de la historia. Según la Encuesta de Compras Navideñas 2020 de Salesforce, los compradores de todo el mundo gastan 1,1 billones de euros online, frente a los 723.000 euros de 2019.

En concreto, el estudio examinó los datos de más de mil millones de compradores en más de 40 países durante la temporada navideña entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020, lo que indica que las compras online se produjeron hacia el final del año, teniendo en cuenta el lanzamiento más temprano de la campaña de Navidad.

Estadísticas relacionadas con el comercio minorista para 2020

Fenalco destacó 10 tendencias del mercado en el último año, entre las que se encuentran la vuelta a las tiendas de conveniencia, la expansión de la virtualización, el aumento de la distribución de productos de cocina y el incremento de la demanda en productos para mascotas.

En 2020, las tiendas de conveniencia y las farmacias fueron «fundamentales» en el suministro de alimentos esenciales, medicamentos y bienes de bioseguridad, dijo Fenalco.

El «fiado», la sugerencia de utilizar bienes y mercancías cosechadas, para vender en cantidades limitadas y poder satisfacer las necesidades de productos básicos sin tener que conducir largas distancias, permitirá que las tiendas locales y las farmacias se conviertan en aliadas de los clientes por su proximidad.

Productos más vendidos

Los artículos deportivos y los artículos para el hogar fueron los productos más vendidos. Las ventas de artículos deportivos crecieron un 108% interanual, mientras que las de artículos para el hogar aumentaron un 89%. Los alimentos y las bebidas siguieron subiendo a un ritmo del 80%. La ropa deportiva (35%), el calzado (39%) y la ropa en general (40%) registraron los menores aumentos en las ventas navideñas.

Datos finales

Aunque estamos a la espera de que las predicciones se conviertan en pruebas definitivas, ya hay algunas medidas cerradas que indican este descenso en el consumo navideño de algunos bienes y el mantenimiento y crecimiento de otros.

En el capítulo de descensos, es importante considerar los generados en el turismo cuya falta de movilidad nacional y de turistas internacionales ha producido efectos. Fuentes de la Asociación Española de Hostelería (CEHAT) apuntan que «el 85% de los establecimientos estuvieron cerrados» en diciembre y principios de enero, aunque «el grado de ocupación de los que permanecieron abiertos fue sólo del 10%».

Menos ventas durante las rebajas también

No fue necesariamente el inicio de 2021 el que trajo consigo elementos que dieran pie a la esperanza sobre la recuperación del consumo. Más bien al contrario. La pandemia se encuentra en su tercer ciclo, con un aumento de las enfermedades, el incremento de los controles, la disminución de la accesibilidad y el cierre anticipado de comercios y hoteles. Para colmo, la tormenta Filomena lleva días paralizando tanto las operaciones comerciales como la de pasajeros.

Tras estos hechos, desgraciadamente las rebajas de enero no han sido tal y como se esperaban, al menos no en las tiendas físicas.

Ahora bien, ¿se recuperarán las ventas físicas en los próximos meses? Sin duda tal y como hemos visto actualmente lo mejor es que las tiendas se digitalicen, pues mientras las ventas online aumentan, las físicas disminuyen.

Claramente esto no es nada nuevo, pues ya se veía venir estos últimos años que las tiendas digitales iban a ganar terreno frente a las físicas, pero ahora más que nunca, más comercios se han visto obligados a digitalizarse. ¿Será esto algo bueno al final, o todo lo contrario?

Se el primero en comentar on "Cómo se han cerrado las ventas de los productos navideños"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*