Sanidad dice que no cierra los colegios ‘porque son espacios de detección’

Aulas confinadas en la Comunidad Valenciana - GVA

Navarro afirma que trabaja con Educación para agilizar la cobertura de bajas en los centros y colabora con entidades privadas para hacer PCR en el ámbito educativo

Valencia, viernes 29.01.21

A. Casañ.–  La Conselleria de Sanidad afirma que en este momento no hay motivos para proceder a un cierre generalizado de centros educativos, ya que estos «son espacios seguros y útiles para la detección» del coronavirus. Así se manifestó ayer la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, en un encuentro telemático con el secretario autonómico de Educación Miguel Soler, el que también «han participado técnicos».

Para Navarro, en el contexto actual «no existen motivos para cerrar los centros escolares». De hecho, apunta, cuando se estudian las cifras «se constata que cuando se han producido puentes o períodos festivos los índices de contagio suben, mientras que cuando los niños están en las aulas bajan». «Los centros son espacios mucho más seguros gracias al cumplimiento estricto de los protocolos y la rápida detección. Por una parte, sirven como espacio de detección para encontrar el origen de un brote y, por otro, como espacio de control», señaló la secretaria autonómica, que recalcó la labor que realiza el sistema educativo para la «socialización y la equidad» de los menores.

El Partido Popular critica a Puig el exceso de propoganda en la gestión de la crisis sanitaria - Img. informaValencia.com

Aulas con las medidas anti Covid – informaValencia.com

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler dijo que se trabaja en una actualización del protocolo para agilizar la cobertura de las bajas laborales que se produzcan por ser positivo de Covid o tener que guardar cuarentena. Al respecto, Navarro comentó que se ha reunido con representantes de Muface para ver cómo se puede agilizar la notificación de estas bajas y, por tanto, también su cobertura.

Según Navarro y en relación al «incremento sustancial de casos en la Comunitat Valenciana», desde la administración se ha contactado con entidades privadas para poder hacer pruebas PCR «a un ritmo eficaz en el sector educativo». Y sobre las peticiones de algunas entidades de hacer PCR a todos los docentes, la secretaria autonómica dijo que estas pruebas se llevan a cabo «siguiendo criterios científicos».

«Hacemos un seguimiento diario de todos los datos en el ámbito educativo y cuando en algún centro hay un número elevado de casos se envía a un equipo de la Inspección y de Salud Pública para analizar el funcionamiento del protocolo y se actúa con medidas que pueden llegar hasta un cribado para todo el profesorado», apuntó. «Si hay transmisión descontrolada en un centro, nosotros mismos proponemos ese cribado si, de acuerdo a criterios científicos, puede darnos una información», aseveró la secretaria autonómica.

Se el primero en comentar on "Sanidad dice que no cierra los colegios ‘porque son espacios de detección’"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*