Estas son las confusas excepciones a las últimas restricciones familiares dictadas por Puig

El presidente Puig anunciando ayer las nuevas prohibiciones familiares en la Comunidad ValencianaEl presidente Puig anunciando ayer las nuevas prohibiciones familiares en la Comunidad Valenciana

Desde este lunes las reuniones entre personas no convivientes están prohibidas y se limitarán a dos personas, que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos, exclusivamente en los encuentros al aire libre o espacios públicos

Valencia, lunes 25.01.21

Manuel Huerta.-  El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este domingo nuevas y muy duras prohibiciones en la Comunidad Valenciana para hacer frente a los contagios provocados por la Covid-19, que han entrado en vigor este lunes, se mantendrán hasta las 23.59 horas del 15 de febrero y que afectan directamente a las relaciones familiares que, según la consellera Barceló, son el foco principal de contagios.

Pero como toda regla, las prohibiciones del Consell contemplan algunas excepciones, buena parte de ellas que dan lugar a la confusión, que es la tónica habitual de la consellería de Sanidad desde el inicio de la crisis sanitaria. Una consellería de la que su titular está más pendiente de interponer querellas a los profesionales de la sanidad que de vacunarlos.

Así quedan exceptuadas de las restricciones las actividades no profesionales relacionadas con la crianza y los cuidados, como la atención y acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores, en situación de dependencia, con diversidad funcional o en situación de especial vulnerabilidad, la convivencia alterna de hijos e hijas con sus progenitores no convivientes entre ellos y la acogida familiar de personas menores de edad en cualquier de sus tipologías.

Además, también se exceptúan las reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes, o de las personas que viven solas, que podrán formar parte de otra única unidad de convivencia formando una unidad de convivencia ampliada. No obstante, cada unidad de convivencia ampliada solo podrá integrar a una única persona que viva sola, y la persona que viva sola podrá formar parte exclusivamente de una unidad de convivencia ampliada durante todo el periodo de vigencia de la medida.

La verdad es que hay que leerlo en varias ocasiones y seguramente ni aún así es posible descifrar el jeroglífico que los prebostes del gobierno tripartito valenciano quieren plasmar con sus mensajes más propagandísticos e ideológicos que eficaces. Es de esperar que la Justicia lo tire casi todo para atrás.

Sin embargo, no están incluidas en las prohibiciones previstas, las reuniones en las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes. Es decir que, las aglomeraciones en el metro y los autobuses, y la permanencia durante 6 horas de 25- 30 personas al día en un aula, o de 50-60 en una clase universitaria, no generan contagios y si lo hacen, se les pone la etiqueta de «ámbito social» y continuamos engañando al personal.

Por otro lado, se prorroga, hasta las 23.59 horas del 15 de febrero de 2021, las prohibiciones (cierre perimetral) a la entrada y la salida de la Comunidad Valenciana, que, por tanto, continúan restringidas a aquellos desplazamientos «adecuadamente justificados».

Adicionalmente, recordamos, desde las 15.00 horas del viernes hasta las 06.00 horas del lunes, y desde las 15.00 horas de la víspera de los días festivos hasta las 15.00 del día siguiente al festivo, queda prohibida la entrada y salida de personas de los términos municipales de los municipios y grupos de municipios con población superior a 50.000 habitantes. Estas ciudades son Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandía, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy, Sant Vicente del Raspeig, Elda-Petrer, y Villarreal.

Be the first to comment on "Estas son las confusas excepciones a las últimas restricciones familiares dictadas por Puig"

Leave a comment

Your email address will not be published.