El movimiento sísmico de Valencia no tiene relación con los de Granada

Terremotos en la Comunitat Valenciana en los últimos 30 días - IGNTerremotos en la Comunitat Valenciana en los últimos 30 días - IGN

Se trata de zonas sismotectónicas diferentes y con características también diferentes porque en la Comunidad la mayoría son de magnitudes muy bajas, generalmente imperceptibles

Valencia, jueves 28.01.21

informaValencia.com.-  El terremoto de magnitud 2.7 que se ha registrado esta madrugada en el Golfo de Valencia, a 42 kilómetros de la capital, no está relacionado con los de Granada. Esta actividad sísmica se debe a los movimientos de las placas tectónicas. En la Península Ibérica coinciden dos grandes, la euroasiática y la africana, y también hay otras más pequeñas como la ibérica y la de Alborán. El choque entre estas placas produce las grandes cadenas montañosas del país: «no es casualidad que el Mulhacén sea el punto más alto de la península», señala Francisco García, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.

La Comunidad Valenciana sufre terremotos «todos los días» y es «normalísimo» que se den seísmos de intensidad baja o muy moderada ya que se sitúa entre tres grandes sistemas: el Ibérico, el Bético y el Costero catalán donde se producen movimientos de placas; la mayoría son de magnitudes muy bajas, generalmente imperceptibles. La escala que se utiliza es exponencial, por tanto, una magnitud 2 es «algo bajísimo». La convergencia de estas dos grandes placas de lugar a movimientos sísmicos más habituales en la zona de Granada, como los que se están produciendo en los últimos días, que son «normales».

Terremoto, este jueves, en el golfo de Valencia. / INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Terremoto, este jueves, en el golfo de Valencia. / INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Pero pese a que no son tan habituales, en la Comunidad Valenciana se han dado terremotos de magnitudes altas. En 1396 se produjo uno en Tavernes de la Valldigna que «se sintió hasta en Tortosa»; en 1748 la tierra tembló en Montesa y «destruyo por completo» el castillo en «menos de 60 segundos», y en 1829 ocurrió otro en Torrevieja que causó cerca de 400 muertes. ¿Existe la posibilidad de anticiparse a estos eventos? «Rotundamente, no». «Sí sabemos qué zonas son mas propensas» pero «la Tierra está viva y se obedece a sí misma», ha explicado García.

«La sismología tiene como objetivo salvar vidas, que aunque haya un terremoto y tu casa se caiga, salgas vivo», ha señalado. Así, tras un terremoto, «es posible que se tenga que reconstruir la zona, pero la vida humana tiene que prevalecer». En este sentido, ha apuntado que las construcciones en España deben cumplir «desde hace muchas décadas» la norma sismorresistente. Según ella, la planificación de edificios debe tener resistencia a terremotos, aunque «luego ya los controles de la ejecución de la obra son más delicados». Este tipo de normativas tienen como objetivo que la estructura «no colapse», que «no haya un chispazo y explote la instalación» o que, por ejemplo, un puente «se pueda tambalear ligeramente pero no se caiga», todo con el objetivo de «salvar vidas».

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han apuntado que suelen registrar en el país entre 10 y 20 terremotos al día. En el caso de la Comunitat, en 2020 contabilizaron 95 movimientos sísmicos en la provincia de Valencia y otros 95 en la de Alicante, que son las de mayor actividad.

Be the first to comment on "El movimiento sísmico de Valencia no tiene relación con los de Granada"

Leave a comment

Your email address will not be published.