El uso prolongado de videojuegos influye en las malas notas

Aiwin Live! es el canal de Twitch para la retransmisión de videojuegos corporativos./twitterAiwin Live! es el canal de Twitch para la retransmisión de videojuegos corporativos./twitter

Según un estudio conjunto de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón y de la Universidad de Valencia, con encuestas realizadas a 1.500 estudiantes de la ESO

Valencia, martes 26.01.21

informaValencia.com.-  Incluso en una Navidad tan atípica como la vivida, hay cosas que no cambian: hogares repletos de muñecos, videojuegos, fichas de Lego, peluches y juegos de mesa. Ingredientes perfectos para estar entretenidos sin necesidad de salir de casa debido a las restricciones y los temores a una nueva ola y que han provocado que la demanda de videojuegos aumente.

Tanto es así que el gasto digital en videojuegos durante el pasado año permitió recaudar más de 104 millones de euros, siendo el más alto de la historia, tal y como refleja un reciente estudio de SuperData, lo que supone un total del 0,11% de PIB español según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). La mayor parte de esos ingresos provienen de los juegos free-to-play, que han supuesto el 78% de las ganancias como destaca en su informe SuperData.

Los menores son los usuarios más comunes de este tipo de aplicaciones siendo una práctica habitual para casi el 83%, según la última encuesta sobre el uso de drogas del Ministerio de Sanidad y datos de Proyecto Hombre que sitúan los videojuegos en el primer puesto del ranking de adicciones entre los menores de nuestro país. A nivel global, entre los más descargados se encuentran Among Us, Subway Surfers, Garena Free Fire, Pubg, GardenScapes y Roblox, según un ranking realizado por la consultora de apps móviles Apptopia.

Pues bien, investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Castellón y de la Universidad de Valencia (UV) han analizado la relación entre los hábitos de uso de videojuegos y los resultados académicos entre adolescentes valencianos.

El estudio, realizado mediante cuestionarios distribuidos entre más de 1.500 estudiantes de ESO de la Comunidad Valenciana, revela que dedican una media de 47,23 minutos al día a jugar a videojuegos, aunque esta cifra es menor entre semana que durante el fin de semana.

Los jóvenes que juegan más tiempo de lunes a viernes suspenden más asignaturas, mientras que aquellos que dedican más tiempo a los videojuegos los fines de semana sacan mejores notas escolares.

El estudio «El tiempo de uso de los videojuegos en el rendimiento académico de los adolescentes«, ha sido publicado en la revista científica Comunicar y sus autores son el profesor del Departamento de Educación de la CEU UCH de Castellón Fernando Gómez-Gonzalvo, junto a José Devís-Devís y Pere Molina-Alventosa, catedrático y profesor, respectivamente, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UV.

Video juegos/archivo

Jugar con moderación

El estudio aporta, además, otros datos relevantes: los jugadores frecuentes, moderados y muchos de los ocasionales obtienen buenos resultados académicos, lo contrario de lo que ocurre con los jugadores intensivos, de lo que se deduce que el uso moderado de videojuegos no parece afectar al rendimiento académico de los adolescentes.

Esta investigación pretende arrojar luz al debate científico sobre los posibles efectos negativos de los videojuegos en los jóvenes y, en concreto, en su rendimiento académico. Un debate que genera desde hace años una gran preocupación en la ciudadanía y en la comunidad educativa por el peso que este tipo de juegos tiene en el ocio de los jóvenes.

Según el Informe de la Juventud en España de 2016, 8 de cada 10 adolescentes juegan a videojuegos. Además, este es el colectivo que más tiempo les dedica, según el último informe editado por la Asociación Española de Videojuegos.

Para Fernando Gómez-Gonzalvo, profesor de Educación de la CEU UCH de Castellón, «numerosas investigaciones de la comunidad científica sobre la relación videojuegos-rendimiento escolar aportan conclusiones aparentemente contradictorias.

De hecho, existen estudios que apuntan a que los videojuegos perjudican los resultados académicos, mientras que otros hallan efectos positivos, en función de variables como el tiempo total que se dedica a los videojuegos o el tipo de contenido curricular evaluado. Por ello, decidimos enfocar nuestra investigación en la distribución de este tiempo de uso de los videojuegos entre los días lectivos y los fines de semana, como variable pertinente para este análisis».

La investigación llevada a cabo por el profesor de Magisterio del CEU y sus colegas de la Universidad de Valencia profundiza en la relación del tiempo de uso según el tipo de día semanal y el rendimiento académico, así como en las diferencias de los perfiles de uso temporal de los adolescentes escolares según el rendimiento académico.

Se el primero en comentar on "El uso prolongado de videojuegos influye en las malas notas"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*