El antiviral español Aplidin es mucho más efectivo contra el Covid que el remdesivir

Aplidin, antiviral de Pharmamar/TVGAplidin, antiviral de Pharmamar/TVG

Un estudio publicado en la revista ‘Science’ ha confirmado que el fármaco del laboratorio Pharmamar es hasta cien veces más eficaz

Valencia, martes 26.01.21

informaValencia.com.-  La compañía gallega Pharmamar ha orientado su actividad a buscar antitumorales en el mar. Y del fondo del oceano han surgido tratamientos como Yondelis y también Aplidin, el último compuesto desarrollado para tratar el cáncer de pulmón. Un estudio publicado en la prestigiosa revista «Science» ha confirmado que es hasta cien veces más eficaz que el remdesivir, el primer fármaco que consiguió autorización para tratar a pacientes con Covid-19.

El artículo de investigación, titulado «Plitidepsin has potent preclinical efficacy against SARS-CoV-2 by targeting the host protein eEF1A» (Plitidepsina tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2 al dirigirse a la proteína del huésped eEF1A), recoge que «la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A» y añade que plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada.

En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2, el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que se tradujo en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Loading...

Pharmamar

La publicación concluye que plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral in vivo. «Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19».

El documento también afirma que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de plitidepsina está bien establecido en humanos, y que las dosis bien toleradas de plitidepsina utilizadas en el ensayo clínico Covid-19, son significativamente más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

Al respecto, el doctor Adolfo García-Sastre, catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, asegura que «de todos los inhibidores del SARS-CoV-2 que hemos clasificado en cultivo de tejidos y en modelos animales desde que iniciamos nuestros estudios con el SARS-CoV-2, plitidepsina ha sido el más potente, lo que subraya su potencial como terapia para el tratamiento del Covid-19″.

Actualmente, PharmaMar está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos.

Be the first to comment on "El antiviral español Aplidin es mucho más efectivo contra el Covid que el remdesivir"

Leave a comment

Your email address will not be published.