La Unió de Llauradors estima las pérdidas por Filomena y las heladas en 10 millones de euros

La alcachofa ha sido el cultivo más dañado por Filomena y las heladas/UnióLa alcachofa ha sido el cultivo más dañado por Filomena y las heladas/Unió

La alcachofa es el cultivo más afectado y las comarcas con mayores daños son la Vega Baja, el Baix Maestrat y el Camp de Túria

Valencia, martes 19.01.21

informaValencia.com.-   La Unió de Llauradors estima, en una primera evaluación, que las consecuencias de la borrasca Filomena y las heladas han dejado unas pérdidas en las hortalizas de invierno de la Comunidad Valenciana de unos 9,9 millones de euros, según informa la asociación en un comunicado.

Esta cantidad se debe al deterioro comercial de las hortalizas para su consumo en fresco y la necesidad de destinarlas en el mejor de los casos a la industria.

La producción afectada se situaría por encima de los 10 millones de kilos y comprendería unas 2.300 hectáreas. Las comarcas con mayores pérdidas son las que más hortalizas tienen plantadas, la Vega Baja con más de 1.300 hectáreas y el Baix Maestrat con 450 has, aunque también hay pérdidas de importancia en las comarcas del Camp de Túria, Horta Nord, Horta Sud, Ribera Alta y Ribera Baixa.

En la Vega Baja las pérdidas son de 5,8 millones de euros, 1,8 en el Baix Maestrat, 1,1 en el Camp de Túria, más de 600.000 euros en l’Horta Nord y Horta Sud y 442.000 euros en la Ribera Alta y Ribera Baixa.

Las hortalizas de invierno con mayores daños son la alcachofa (66%), brócoli (24%), coliflor (8%) y habas (3%).

Cítricos en algunas parcelas de las comarcas de La Marina, La Safor, La Costera y La Ribera/Img. facebook S.Soria

También se observan daños en el cultivo del aguacate de algunas de nuestras zonas productoras con unas pérdidas de más de 370.000 euros.

No obstante lo anterior, en líneas generales, el temporal ha resultado beneficioso para casi todos los cultivos y para la ganadería porque supone para los primeros un ahorro de riegos, un incremento de las reservas hídricas, limpiar los árboles ante posibles plagas y la acumulación necesaria de horas frío en esta fase invernal para los cultivos de interior, así como un aumento de los pastos para el caso de la ganadería extensiva.

Los daños en cítricos  han sido muy puntuales y excepcionales e incluso en algunas variedades ha servido para engordar el calibre de la fruta. En estos momentos, no se detectan tampoco problemas de acceso a las granjas, salvo algún caso muy puntual y aislado.

«Cabe destacar así mismo el trabajo, una vez más ejemplar, de las personas agricultoras y ganaderas de la Comunitat Valenciana quienes han sacado sus tractores y maquinaria a las calles, carreteras y caminos para ayudar a paliar los efectos de las nevadas», finaliza la nota.

Be the first to comment on "La Unió de Llauradors estima las pérdidas por Filomena y las heladas en 10 millones de euros"

Leave a comment

Your email address will not be published.