El Gobierno notifica 84.287 nuevos contagios y 455 muertes desde el viernes en toda España

Salvador Illa, ministro de Sanidad./archivoSalvador Illa, ministro de Sanidad./archivo

La ocupación de las UCI sigue siendo muy preocupante con una tasa del 32,71 por ciento, que supera ya el 50 por ciento en la Comunidad Valenciana

Valencia, lunes 18.01.21

A. Casañ.-  El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 84.287 nuevos contagios, el peor fin de semana desde el inicio de la pandemia. Desde el pasado viernes han fallecido además 455 personas. La incidencia acumulada del virus es en estos momentos de 689 casos positivos por cada cien mil habitantes en el conjunto de todo el territorio nacional. La ocupación de las UCI sigue siendo también muy preocupante con una tasa del 32,71 por ciento, pero superando el 50 por ciento en comunidades como la valenciana. Le siguen muy de cerca La Rioja (46,67%), Cataluña (46%) 0 Madrid (42%).

La incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad Valenciana es las más alta del país con 896 contagiados por cada 100.000 habitantes. La región encabeza además la cifra de hospitalizados en España durante la última semana, así como la ocupación de enfermos con Covid-19 tanto en planta (37 por ciento) como en UCI.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el actual «cuello de botella» que se está produciendo en España en la vacunación frente al coronavirus está en las dosis que se están recibiendo de la vacuna, pero «no» de la capacidad del sistema sanitario para administrarlas.

«El ritmo de vacunación está siendo óptimo. El cuello de botella no está en la capacidad del sistema para vacunar, sino en las dosis que recibimos de las vacunas», ha dicho el ministro en una entrevista.

Loading...

Illa ha señalado que si a las vacunas  de Pfizer y Moderna se añaden las que está desarrollando la Universidad de Oxford y AstraZeneca, así como la de la compañía Janssen, las cuales están siendo actualmente revisadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), alrededor de los meses de marzo y abril habrá un incremento «muy importante» de las dosis disponibles en España.

Los colegios profesionales que integran la Unión Sanitaria Valenciana se ofrecen para vacunar a la mayor cantidad de población posible/informaValencia.com

Los colegios profesionales que integran la Unión Sanitaria Valenciana se ofrecen para vacunar a la mayor cantidad de población posible/informaValencia.com

«Si todo va bien, España va a recibir muchas vacunas y el sistema sanitario tiene la capacidad de administrarlas», ha recalcado el ministro de Sanidad, para agradecer los ofrecimientos que se están realizando desde distintos colectivos para aumentar el proceso de vacunación e insistir en que, por ahora, «el cuello de botella no es este».

Ampliación de las medidas restrictivas

Cada vez son más las autonomías que, siguiendo los pasos de Castilla y León, piden una modificación del toque de queda para frenar el repunte de contagios que se ha producido en esta tercera ola de la pandemia. El cambio conllevaría también una variación en el estado de alarma decretado el pasado 25 de octubre, y prorrogado en noviembre hasta el 9 de mayo.  el Ejecutivo central se ha mostrado este lunes dispuesto a modificar las franjas horarias del toque de queda y permitir que se establezcan en horas más tempranas, como ha hecho Castilla y León

El asunto será abordado este miércoles. El ministro sondea ya a los gobiernos autonómicos sobre el adelanto del toque de queda. Pero el Gobierno tiene claro que hace falta una modificación del actual Real Decreto en virtud del cual está vigente el estado de alarma. Fuentes del Gobierno explican que debe modificarse mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Es decir, en la Interterritorial se buscará ese consenso pero no se puede tomar la decisión, que después se materializaría legalmente en la siguiente reunión del Gobierno.

Be the first to comment on "El Gobierno notifica 84.287 nuevos contagios y 455 muertes desde el viernes en toda España"

Leave a comment

Your email address will not be published.