Decanos de la Universidad de Valencia defienden la presencialidad de los próximos exámenes

Polémica entre Universidades y estudiantes por la presencialidad en los exámenes/archivo UV/archivo UV

Con serias discrepancias entre el personal académico y los estudiantes sobre realizar los exámenes de manera presencial o en la modalidad online

Valencia, miércoles 20.01.21

informaValencia.com.-   La pandemia del coronavirus sigue representando un hecho sin precedentes en la historia contemporánea, por lo tanto, diversos sectores de la sociedad proponen nuevas formas de combatir la propagación del virus con diferentes estrategias a modo de prueba. Precisamente, las universidades también se encuentran en un estado de incertidumbre para no convertir sus recintos en focos de contagios masivos.

Es por ello, que en los centros universitarios se mantienen las dudas sobre el periodo de exámenes que están en fase de desarrollo. Tanto el personal académico de Valencia como los estudiantes tienen ideas encontradas sobre presentar los exámenes de manera presencial o en la modalidad online.

También deben tomar en cuenta la brecha digital (mala conexión a internet o falta de dispositivos) en la comunidad, ya que podría representar una ventaja para algunos de los estudiantes, pero que constituye en una desigualdad de oportunidades.

A pesar de que se registra un incremento de ventas en las portátiles en España hasta un 60%, lo cierto es que no todos tienen acceso a los dispositivos electrónicos para presentar los exámenes. “El mismo caso se repite en países como México, donde las ventas de los ordenadores se elevaron al 75% en comparación al año 2019. Esto se debe a que el teletrabajo y el estudio desde casa implica una demanda de equipos electrónicos”, mencionó el editor del segmento Electrónicos en ReviewBOX, Carlos López.

Loading...

En medio de este debate, los decanos de Universitat de València (UV) expresaron el deseo de que los exámenes continúen de manera presencial. Específicamente en la Comunidad Valenciana, en sus cinco campus públicos los exámenes se realizan de manera presencial.

A pesar de la entrada en vigor de las medidas restrictivas anunciadas por el Generalitat, quien estableció el toque de queda desde las 10:00 de la noche, así como el cierre perimetral de algunos municipios.

En este sentido, el decano de Derecho Javier Palao, indicó que aplicarán 300 pruebas de manera presencial, sin importar que las facultades recibieron decenas de correos electrónicos de los estudiantes que solicitan la realización de exámenes online.

Otros académicos consideran que la universidad no representa un foco de contagio porque tienen gel disponible, organización acorde a la pandemia y ventilación. Además, de que establecerán un aforo del 10% de los alumnos en las universidades para la presentación de exámenes.

Los estudiantes mantienen el rechazo a los exámenes presenciales, ya que argumentan que estas tuvieron el tiempo suficiente para preparar exámenes virtuales. Además, del contexto en el que se encuentra el país con la tercera ola de coronavirus y la estación de invierno.

Los académicos se niegan a realizar pruebas virtuales por el riesgo que implica que los estudiantes realicen trampas y tampoco cuentan con un método que les impida hacerlo.

Be the first to comment on "Decanos de la Universidad de Valencia defienden la presencialidad de los próximos exámenes"

Leave a comment

Your email address will not be published.