‘Ni frío ni Covid’: Estudiantes valencianos protestan para reclamar condiciones adecuadas en las aulas

Estudiantes de un instituto valenciano protestan paar pedir mejoras en las aulas contra el frío - REMITIDA SINDICAT D'ESTUDIANTSEstudiantes de un instituto valenciano protestan paar pedir mejoras en las aulas contra el frío - REMITIDA SINDICAT D'ESTUDIANTS

Alumnos de institutos de Secundaria se han concentrado a las puertas de sus centros para visibilizar la «situación insostenible»

Valencia, jueves 14.01.21

A.C.-  La protesta, convocada por el Sindicat d’Estudiants del País Valencià, se ha llevado a cabo a las nueve de la mañana de este jueves a las puertas de centros de localidades como Valencia o Moncada entre otras. Alumnos de institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana se han concentrado a las puertas de sus centros para protestar contra la «situación insostenible» por la conjunción de la ola de frío y la Covid y reclamar medidas para «acondicionar las aulas y garantizar así el derecho a una enseñanza de calidad».

La protesta se ha llevado a cabo a las nueve de la mañana de este jueves a las puertas de centros de localidades como Valencia, Nules o Moncada, entre otras, y está previsto que se repita a las 17.00 horas de hoy y mañana viernes, según el colectivo estudiantil. Los estudiantes han exhibido carteles con lemas como ‘Ni frío ni Covid’, ‘Vamos a por la 3.ª ola y va a ser un tsunami’, ‘Somos personas, no porcentajes’ o ‘Mejores condiciones para la educación pública’. También han coreado cánticos como ‘Los casos subiendo y nosotros atendiendo’.

Loading...

1. Medidas para acabar con el frío en nuestras aulas . Acondicionamiento inmediato de los sistemas de calefacción y climatización en los centros públicos. Rehabilitación de todos los edificios e instalaciones con problemas estructurales y construcción de institutos públicos para acabar de una vez por todas con los barracones.
2. Medidas reales y contundentes contra la Covid . Bajada de las ratios a 15 alumnos por aula, contratación de decenas de miles de profesores para garantizar el desdoblamiento de los grupos. Máquinas para renovar el aire en todos los centros públicos, así como provisión de máscaras, guantes, geles desinfectados y todos los materiales sanitarios necesarios.
3. Para un plan de rescate económico en la escuela pública para poder poner en marcha todas las medidas necesarias y garantizar una educación pública de calidad, gratuita y digna.
4. Medidas para proteger la juventud y nuestras familias . Garantizar los nuestro derecho a la salud dentro y fuera de las aulas. Sanidad pública y acceso a los hospitales y centros de salud para todas las familias. Nacionalización de las eléctricas para que todos los recursos vayan destinados contra la pobreza energética ya que nadie quede expuesto a la Covid ni al frío.

El manifiesto del Sindicat d’Estudiants afirma que, «desde el inicio del curso 2020-2021 en septiembre, tanto la consellería de Educación como el Ministerio de Educación se han negado al poner en marcha medidas contundentes para frenar la oleada de contagios por la Covid-19 en nuestros centros de estudios, medidas que hemos estado exigiendo desde el inicio de la pandemia como la bajada de las ratios o la contratación masiva de profesorado».

«La ‘solución’ que las administraciones educativas nos han dado ha estado abrir las ventanas porque las aulas estuvieran ventiladas. Como era de esperar, ahora somos nosotros, la comunidad educativa, quienes pagando las consecuencias de esta desidia», han criticado. «En plena ola de frío, que está dejando las más bajas temperaturas en décadas, los estudiantes y profesores están dando clase expuestos a temperaturas de 5 grados -cuando la propia Ley Orgánica de Educación recoge que la mínima es de 17 grados-, tapados con mantas, con los abrigos puestas, con guantes, bufandas y gorras».

«Nuestras aulas se han convertido en auténticas neveras donde pasamos todo el día, evidentemente sin eliminar el riesgo de contagiarnos igualmente.  ¿Qué tipo de educación es esta en la cual se nos condena o a enfermar por el virus o a coger una neumonía?», se preguntan.

Los estudiantes han exigido «acciones reales y contundentes contra la Covid-19, como la bajada de las ratios a 15 alumnos por aula, contratación de decenas de miles de profesores para garantizar el desdoblamiento de los grupos, máquinas para renovar el aire en todos los centros públicos, así como provisión de máscaras, guantes, hielos desinfectados y todos los materiales sanitarios necesarios».

 

Be the first to comment on "‘Ni frío ni Covid’: Estudiantes valencianos protestan para reclamar condiciones adecuadas en las aulas"

Leave a comment

Your email address will not be published.