Música con energía contra los malos tiempos

Music Has No Limits, el espectáculo más transgresor de mundo de la música llega a Valencia/informaValencia.com

El coronavirus y la borrasca de nieve nos han presentado un comienzo de año triste y repleto de dificultades. Nuestro pequeño alivio lo encontramos en una buena selección de temas cargados de energía

Valencia, jueves 14.01.21

Ana Miralles.-  Ya lo dijo aquel: al mal tiempo, buena música. Y entre restricciones, miedos, congoja y desastres meteorológicos, nos proponemos esperar mejores tiempos con una selección de temas repletos de buen rollo, como un chute de vitalidad. Ahora subimos el volumen y…

Elton John. Saturday Night´s Alright For Fightin

Como todo el mundo sabe, Elton John es insuperable en sus clásicas baladas y medios tiempos escritos con piano. Casi todos sus grandes éxitos muestran un patrón parecido. Sin embargo, cuando se desmelena y cede el papel protagonista a las guitarras, a veces es aún mejor. Así sucede con esta vibrante y acelerada llamada a la acción que podrían haber firmado los mismísimos Who.

Spencer Davis Group. Keep On Running

Todo un clásico del beat y el ryhthm and blues británico de los sesenta. La banda de Spencer Davis (fallecido el pasado mes de octubre) y el excelso vocalista Steve Winwood cosechó un enorme éxito con esta fabulosa canción de inspiración soulera y guitarras crujientes que alcanzó el número uno de las listas inglesas en noviembre de 1965. (Hay, por cierto, una estupenda versión a cargo del grupo madrileño Los Elegantes que estos días resulta más que apropiada. Su título: Bajo cero).

Joan Jett y Paul Westerberg. Let´s Do It (Let´s Fall In Love)

Miembros, respectivamente, de dos bandas tan sobresalientes como las Runaways y los Replacements y responsables de sendas formidables carreras en solitario, Joan Jett y Paul Westerberg unieron sus voces y la potencia de sus guitarras para hacer esta fantástica y ultraenergética versión del clásico de Cole Porter. Popularizada sobre todo por Ella Fitzgerald, la canción ha sido interpretada por numerosísimos artistas, incluyendo a Dina Washington, Frank Sinatra y Shirley MacLaine, Diana Ross, Chico Buarque o Alanis Morrisette. Ninguno apretó tanto el acelerador como Joan y Paul, que la grabaron para la banda sonora de la película Tank Girl (Rachel Talalay, 1995).

Rubinoos. I Wanna be Your Boyfriend

Pocos grupos lograron recuperar la inocencia del mejor pop de los años sesenta, añadiendo a sus canciones una dosis extra de energía y, sobre todo, unas maravillosas armonías vocales. Aunque su mayor éxito fue una versión (el I Think We Are Alone Now de Tommy James And The Shondells) sus dos primeros álbumes estaban llenos de canciones fabulosas como esta.

The Supernaturals. The Day Before Yesterday

Daniel Wylie, líder de los Cosmic Rough Riders y responsable de una brillante carrera en solitario, sostiene que Glasgow es, al menos desde los años noventa, la capital mundial del rock and roll. Suena, quizá, algo exagerado, pero lo cierto es que son muchísimos los grupos sobresalientes que la muy lluviosa ciudad escocesa proporciona a la escena musical internacional. Uno de ellos era The Supernaturals, quienes, en plena fiebre del Brit Pop, debutaban en 1997 con un álbum repleto de estimulantes melodías. Lanzada como single, esta canción fue su éxito más notable.

XTC. Mayor Of Simpleton

No son demasiado conocidos en nuestro país, pero XTC fue uno de los grupos más notables de la nueva ola británica. Enormemente personales y brillantes dejaron un valiosísimo catálogo de discos de pop enérgico y saltarín en sus comienzos (cercano, a menudo, al ska) y más sofisticado y barroco en su periodo de madurez. Un poco a medio camino de ambas facetas está esta deliciosa declaración de amor un poco a la manera del Wonderful World de Sam Cooke, con cuya letra guarda evidentes similitudes.

Sugar. If I Can´t Change Your Mind

Después de liderar durante la década de los ochenta a los arrolladores Husker Dü, su cantante, guitarrista y principal compositor, Bob Mould, montó Sugar, destacando también entre lo más notable de la escena alternativa de los primeros años noventa. Su primer álbum estaba realmente bien, pero sobresalía claramente este temazo de vigoroso y vitamínico pop guitarrero.

Bobby Fuller Four. I Faught The Law

La prometedora carrera del texano Bobby Fuller se vio truncada con su trágica muerte cuando solamente tenía 23 años. Empezaba a gozar por esas fechas del éxito de I Faught The Law, una magnífica versión de una canción escrita por Sonny Curtis (miembro de los Crickets de Buddy Holly), que llegó a situarse en el top 10 de las listas de éxito americanas. Igual de buena (o quizá aún mejor) es la versión que los Clash registraron en 1979.

 

Se el primero en comentar on "Música con energía contra los malos tiempos"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*